Buscador

viernes, 1 de noviembre de 2013

34 años del golpe liderado por Natusch Busch

En la década del 70, Bolivia vivió uno de los gobiernos dictatoriales más largos de su historia, presidido por Hugo Banzer Suárez, quien fue obligado por un grupo de mujeres a convocar a elecciones para que se restaure la democracia.

Pero, para que se cumpla este anhelo, se tuvo que enfrentar otros golpes militares, del 24 de noviembre de 1978 de David Padilla golArancibia y la del 1 de noviembre de 1979, liderado por Alberto Natusch Busch, que quedó registrado en la historia del país como el más sangriento.

Horas después de clausurada la Asamblea de la OEA, que se realizaba en La Paz, el militar beniano tomó el poder a través de las armas, con metrallas y tanques asumió las riendas del país, derrocó a Walter Guevara Arze.

Los 16 días que duró su gobierno, fueron los más sangrientos. Los representantes de la OEA tuvieron que ser escoltados hasta el aeropuerto con tanquetas.

El gobierno de Natusch fue el tercer más corto de la historia del país. El argumento del golpe de Estado de Natusch Busch fue que se quiso detener la prórroga de Guevara Arze y de plantear una idea revolucionaria similar a la de 1952.

Tras la presión de los diferentes sectores sociales, Natusch Busch se vio acorralado y obligado a renunciar, a cambio de que Guevara no vuelva al poder.

Ante esa situación, los congresistas eligieron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler Tejada, como presidenta de Bolivia, siendo la primera mujer en asumir tan alto cargo.

Tras una larga y penosa enfermedad murió en Santa Cruz el 23 de noviembre de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario