Buscador

lunes, 18 de noviembre de 2013

El dorado del norte Beni: 4000 años de legado histórico

En 1842 fue creado el departamento de Beni, un 18 de noviembre durante el Gobierno de José Ballivián y Segurola.

Esta fecha coincide con otra de gran importancia para la historia del pueblo beniano, cuando en 1810, Pedro Ignacio Muiba logró instaurar el primer gobierno indígena de Moxos, aunque sólo logro durar cuatro meses y fue cruelmente repelido por el ejército colonial del gobernador Pedro Pablo de Urquijo.

Según investigaciones históricas, el origen de Beni incluso se remonta a unos 4000 años antes de Cristo. Los estudios dan cuenta que albergó a una importante civilización precolombina, conocida como la cultura Hidráulica de las Lomas.

Hasta el siglo XIII, en este lugar se asentaron importantes grupos humanos organizados en sociedades pre-estatales, definidos como cacicazgos o potentados locales.

El sistema se basaba, ambiental y económicamente, sobre el uso de plantas acuáticas como fertilizantes, gigantescos sistemas de pesca y en la construcción de grandes obras hidráulicas.

Religión y conquista

Los pueblos de Moxos (hoy Beni) fueron creados debido a la conquista espiritual de los aborígenes, efectuada por los misioneros con base en Santa Cruz y Cochabamba. El jesuita Castillo y los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace, que habían sido destinados a la conquista de la región, se trasladaron desde Lima a Santa Cruz. De allí, en 1675 remontaron el río Guabay hasta la zona ya reconocida de los Moxos, fundando la primera misión de Nuestra Señora de Loreto en 1682, con la colaboración de los padres Orellana, Vega y Letuna.

Las misiones jesuíticas, hoy convertidas en ciudades y pueblos, se situaron a orillas de los ríos Mamoré y San Miguel, formando una gran curva en forma de signo de interrogación, que se extiende desde Loreto hasta San Simón. Originalmente, las misiones fueron Loreto, la Santísima Trinidad (hoy la capital del Beni, fundada en el año 1686 para la festividad del Ministerio Divino, por el padre Cipriano Barace), San Javier, San Pedro, Santa Ana, Exaltación, San Ignacio, San Borja, Reyes, Magdalena, Concepción, San Simón, San Joaquín y San Nicolás.

El año 1767, los jesuitas fueron expulsados del territorio de Moxos por instrucción de la Corona Española, expulsión que fue ejecutada por la Real Audiencia de Charcas, a cuya cabeza se encontraba Don Juan Martínez de Tineo.

Ciudad ganadera

Gracias a que los jesuitas introdujeron la ganadería y los caballos, Trinidad ha sido el centro de la industria ganadera de Bolivia. También contribuyen los buenos pastizales de las tierras bajas y la producción de arroz, yuca, plátano y algodón.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia. Sin embargo, en esa época se caracterizó por ser el gran productor de tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca y camote, entre otros.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del Beni ha sido teatro del auge económico de la goma o caucho. Actualmente es una importante región ganadera.

Después de una temporada de intenso interés por parte de los españoles en la primera fase de la época colonial, cuando se creía que el Beni pudiese ser unas de las sedes del mítico "El Dorado" o Paitití, la región permaneció en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario