Buscador

martes, 19 de noviembre de 2013

Día del Himno Nacional de Bolivia, casi inadvertido

Ayer se celebró el 168 aniversario del estreno del Himno Nacional de Bolivia, el cual se realizó en 18 de noviembre de 1845, durante la presidencia del mariscal José Ballivián y que fue conocida con el nombre de “Canción Patriótica”. Sin embargo, si no fuera por las Fuerzas Armadas, que ayer rindió un homenaje en la plaza Murillo, y afiliados a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales, autoridades, delegaciones estudiantiles que rindieron un homenaje, en Oruro, y unidades educativas, no todas, se mostró que una mayoría de la población carece de civismo en cuanto a valorización de los Símbolos Patrios.

Zulma Yugar, quien fue Directora General de Promoción Cultural y Ministra de Culturas, estableció en 1997 el hecho de “paralizar” todo el país durante cinco minutos para entonar las Sagradas Notas del Himno Nacional, incluso en poblaciones lejanas.

“Tuvo muchísima aceptación. Se consiguió rescatar la letra completa y se logró crear en el ciudadano mayor civismo por ser bolivainos”, aseguró la cantante en conversación con EL DIARIO.

También explicó que dentro de las políticas de revalorización estaba incluida la importancia de llevar a cabo actividades de promoción de todos los símbolos patrios. Pero, cuando se dejó el cargo, no se dio continuidad al proyecto.

Además, cabe señalar que ante el interés de este medio por conocer las actividades que Gobernación, Ministerio de Culturas, o Gobierno Municipal realizaron para esta fecha conmemorativa, los encargados de Relaciones Públicas afirmaron que simplemente nada se hizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario