Potosí recuerda hoy 203
años de su revolución, aquella que desembocó en una junta de gobierno
elegida por el Cabildo Abierto y que esparció la lucha independentista
en la región. Un hecho que siguió a las insurrecciones de La Plata (hoy
Sucre) y de La Paz, en 1809, y las de Buenos Aires, Cochabamba, Santa
Cruz, Oruro, en 1810. Ese 10 de noviembre de hace 203 años, los
potosinos salieron a las calles, tomaron las armas y retiraron del poder
al gobernador Francisco de Paula Sanz, a quien tomaron preso, nombrando
en su lugar y como gobernador interino a Joaquín de la Quintana. La
rebelión contra la corona española se mantuvo hasta 1812, cuando el
ejército realista ingresó nuevamente a la Villa Imperial y retomó el
control; posteriormente, sus autoridades castigaron y sentenciaron a los
revolucionarios, que murieron en la horca, en la plaza principal
potosina. El historiador Édgar Valda Martínez responde en estas páginas
diez preguntas sobre este levantamiento que apoyó la causa que se plasmó
el 6 de agosto de 1825, con el nacimiento de la República de Bolivia.
1. ¿Qué sucesos derivaron en la Revolución del 10 de Noviembre de 1810 en Potosí?
El sábado 10 de noviembre, la bulla empezó desde tempranas horas.
Aparecieron invadidas por el pueblo, la puerta de la Casa de Gobierno,
los cuarteles de guarnición, las calles y plazuelas contiguas a la plaza
principal. Se reunió el Cabildo y con la señal de arrebato de las
campanas de la Iglesia Matriz, el pueblo se lanzó a tomar las armas, los
cuarteles y a las autoridades como el gobernador Francisco de Paula
Sanz. El alzamiento fue general e imponente, y el pueblo manifestó su
exaltación patriótica, sin distinción de clases. Se nombró a Joaquín de
la Quintana como presidente de la Junta de Potosí, que se adhirió a la
revolución de Buenos Aires, por la causa de la independencia. Con la
llegada del general argentino Juan José Castelli y su tropa, se dieron
hechos muy negativos, quizás por estar en guerra, como el fusilamiento
de los realistas Sanz, Vicente Nieto y José de Córdova el 15 de
diciembre de 1810.
2. ¿Quién o quiénes son los héroes de este levantamiento?
Son Mariano Subieta, Manuel Molina, Melchor Daza, Salvador José de
Matos (ciudadano francés), los hermanos Nogales, Casimiro Hoyos, Joaquín
de la Quintana, Pedro Antonio Azcárate, Diego Barrenechea, los hermanos
Millares, Eustaquio Eguivar, Pedro Costas (natural de Francia), entre
otros. Todos ellos no solamente lucharon ese día, tal el caso de Molina,
quien apresó personalmente al gobernador Francisco de Paula Sanz, sino
que meses y años antes ya dieron su apoyo a la causa de la libertad e
independencia, e inclusive fueron apresados por ese motivo. Su aporte
ideológico fue importante. Pero sería injusto afirmar que sólo ellos
fueron los héroes debido a que en todo el proceso de la guerra de la
independencia y muchos siglos antes, la participación de criollos,
mestizos, indígenas, esclavos negros, varones y mujeres fue importante,
fueron la base estructural para continuar en la lucha.
3. ¿Cuáles son los argumentos para afirmar que la rebelión potosina pidió la independencia?
El levantamiento fue una muestra y el haber apresado al gobernador
Francisco de Paula Sanz y nombrado a Joaquín de la Quintana como
presidente de la Junta de Potosí. Son pruebas contundentes de que Potosí
y los potosinos estaban a favor de la independencia y por ello se
adhirieron al movimiento de los de Buenos Aires. Además, no se debe
olvidar que desde su fundación, el 1 de abril de 1545, cuando los
españoles se posesionaron del Cerro Rico, hubo un indígena de
Cantumarca, el capitán Chaqui Katari, que se rebeló contra los abusos de
ellos de manera frontal y decisiva. Hubo otros hechos que demostraron,
en los trasfondos sociales, un hondo anhelo de acabar con el gobierno de
los acaudalados. La rebelión indígena de Tomás, Nicolás y Dámaso Katari
en Macha, región de Chayanta, antes de otros similares movimientos, es
otra prueba que en las poblaciones citadina y rural se latía
sentimientos de cambio y justicia.
4. ¿Cuál fue la relación con los levantamientos de La Plata o de La Paz. en 1809?
Potosí se enteraba de lo que sucedía en otras regiones. En 1809,
después de la insurrección del 25 de mayo en La Plata (hoy Sucre), el
revolucionario Bernardo Monteagudo estuvo en Potosí para dirigir una
insurrección. Inclusive se anota de intentos revolucionarios, habiéndose
distribuido pasquines que convocaban a indios para el 23 julio por la
noche, en la plaza mayor, “para levantarse contra los europeos y el
gobierno español”. Se mencionaba a un grupo revolucionario en Potosí que
elaboraba pasquines y los enviaba a Cochabamba. Unos apoyaban a los
insurrectos y otros a los Oidores. Incluso se señala que el rebelde
Jaime Zudáñez tenía corresponsales en Potosí para su Plan de
Independencia. Según manuscritos, se conocía de noticias contra el Rey,
asegurando que Caracas, Quito y Guadalajara estaban independientes y que
el Rey no podía sacar tropas por no tener de dónde. Los guerrilleros y
los caudillos eran el nexo informativo.
5. ¿Cuál fue el aporte de los indígenas a la revolución?
Los indígenas buscaban justicia, libertad, respeto a sus derechos,
anular el tributo indígena y la mita, y otras imposiciones que les
afectaban. Dentro de esa “plebe”, seguro que estaban los indígenas al
lado de los revolucionarios. Hay personajes no reconocidos ni valorados
en su real dimensión: los indígenas Chaqui Katari en Potosí y los Katari
en Chayanta. En Tomave, el comandante Baltasar Cárdenas, “asociado de
más de 70 indios alzados del partido de San Cristóbal de Lípez”, buscaba
indígenas para ampliar la cantidad de sus soldados originarios. En
Esquiri, se destacó el “indio insurgente Tolavi”, que con sus indígenas
causó pérdidas al ejército realista. El 26 de abril de 1815, los
indígenas, unidos a los patriotas, tomaron Potosí eligiendo gobernador a
“Bedoya”.
Los
seguidores del Rey huyeron y luego entró el caudillo José Ignacio Zárate
con indígenas armados de callapos, macanas, hondas y piedras a reclamar
el gobierno de la Villa.
6. ¿Cuál fue el papel de las mujeres en esta insurrección?
Las mujeres fueron de gran importancia en la lucha revolucionaria y la
rebelión del sábado 10 de noviembre de 1810 en Potosí, debido al diverso
rol que protagonizaron. En algunos casos, sirvieron de informantes y
comunicaban a los revolucionarios y caudillos sobre los planes que tenía
el Ejército español. Ellas corrieron grandes riesgos y, en muchos
casos, fueron descubiertas por las autoridades realistas, por lo que
recibieron crueles tormentos y castigos. También, ellas leían especies
de proclamas o arengaban (los ideales de la causa revolucionaria).
Citamos a continuación a estas valerosas mujeres que, en algunos casos,
eran esposas o compañeras de los caudillos revolucionarios: Kurusa
Yawri (Curusa Llave), esposa de Tomás Katari; Mercedes Tapia, Petrona de
la Vega, Gregoria Araníbar de Matos, Juliana Arias, Lucía Ramírez,
Marcelina Castelú, Andrea Arias y Cuiza, Francisca Barrera y Tomasa
Espada, entre otras.
7. ¿Quiénes son los héroes olvidados de la revolución y del proceso independentista en Potosí?
De manera preliminar, se puede decir que casi todos los
revolucionarios, las mujeres y el pueblo potosino, en general, no han
merecido, por lo menos, estudios sistemáticos y planificados que
rescaten el aporte de sus vidas y obras que realizaron en diferentes
aspectos y sean conocidos no solamente por las nuevas generaciones, sino
difundidos en el ámbito internacional.
8. ¿Cuáles fueron las razones para el final de la revolución potosina?
Quizás faltó una buena articulación y coordinación entre los
revolucionarios de Potosí con los de Charcas y los mandos argentinos.
Éstos habían nombrado a Feliciano Antonio Chiclana como gobernador
intendente y ello no era nada favorable ni positivo. Además, la tropa
argentina cometió una serie de desmanes y abusos, que ocasionaron que la
población se vuelva contra los revolucionarios. El sábado 24 de agosto
de 1811, después de las derrotas sufridas por el ejército argentino en
Guaqui y Sipe Sipe, Juan Martín de Pueyrredón y otros huyeron de Potosí
con un millón de pesos en 400 mulas. Ese acto motivó a que el pueblo,
reunido en cabildo, nombre gobernador a un realista, Miguel Lamberto de
Sierra, quien ordenó que buscaran y saquearan las casas de los
revolucionarios. El 25 de agosto de 1811, la contrarrevolución había
triunfado y humillado a familias de insurrectos. Pero el pueblo siguió
luchando por la libertad e independencia.
9. ¿Qué otras sublevaciones o batallas protagonizó Potosí en el proceso independentista?
En los más de 468 años de Potosí, están el indígena Chaqui Catari,
Alonso de Yáñez y los Vicuñas y los Catari en Chayanta. Tras el 10 de
noviembre, revolucionarios potosinos se incorporaron al ejército
patriota: murieron en las batallas o fueron tomados prisioneros y
ejecutados. El 2 de enero de 1822, Casimiro Hoyos encabezó otra
rebelión; fue apresado y ejecutado el 21 de enero de ese año.
10. ¿Cuál fue el aporte de la rebelión al proceso independentista del continente?
La valentía, la consciencia revolucionaria y el amor a la libertad de
los patriotas porque Potosí era el núcleo del poder político y económico
realista, con autoridades y vecinos que tenían las minas y los ingenios
en sus manos. En lo ideológico, por ejemplo, uno de los hermanos
Millares tenía un sello con la inscripción “Viva La Patria, Viva la
Libertad y la Independencia” y otro de Salvador José de Matos, con la
leyenda “Libertad, Unión e Independencia”, quien, además, en la defensa
de un esclavo negro sostenía que los derechos de la libertad son muy
sagrados en el hombre y todas las leyes conspiran a favorecerla, por ser
la calidad que lo constituye tal y es el único medio de animar los
grandes vínculos e intereses de la sociedad. La identidad y consciencia
revolucionarias potosinas vinieron desde casi su nacimiento. Eso fue
conocido en el continente. Esa identidad y consciencia históricas se
mantienen en Potosí y los potosinos de ayer, de hoy y de siempre.
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