Buscador

domingo, 15 de mayo de 2016

Homenaje a Federico Nielsen Reyes en 30º año de su deceso

Hace tres décadas, don Federico Nielsen Reyes pasó a la gloria de la eternidad, después de haber dejado hondas huellas en su paso terrenal, con su producción intelectual, su labor diplomática y, tal vez con mayor énfasis, cabe destacar su espíritu creativo y de organización en función del servicio público.

Esta casa periodística hace honor a su memoria recordando que fue su accionista y en más de una oportunidad presidente de su Directorio y Director. Aparte, su mayor talento literario lo expuso en artículos que publicó en su Sección Opinión, unas veces opinando sobre los acontecimientos, otras veces aportando iniciativas y esencialmente impulsando la creación de organismos de gran valía para la institucionalidad patria, los cuales hoy siguen vigentes y con la misma lozanía que les dejó de herencia.

El Embajador Federico Nielsen Reyes nació en Apolo, entonces provincia Caupolicán, hoy Franz Tamayo, del departamento de La Paz, el 2 de enero de 1904 y su deceso se produjo en Madrid el 12 de mayo de 1987.

Dos de sus facetas sobresalientes de este Patricio las desplegó en la diplomacia y el campo intelectual. Inició su carrera diplomática como secretario de la Embajada de Bolivia en Alemania, donde, además de sus tareas diplomáticas cooperó en la organización de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, aporte que le hizo acreedor a recibir medalla y diploma de Honor del Comité Olímpico Internacional, otorgado por el conde Baillet Lateur.

Después de la segunda guerra mundial, fue Ministro Plenipotenciario de Bolivia en la Comisión que dio vida a la Organización de las Naciones Unidas, luego de lo cual desempeñó las funciones de Embajador acreditado ante este nuevo organismo internacional. Más adelante, ha sido Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su tarea intelectual está agrupada en libros, folletos, artículos de prensa y discursos en homenaje a héroes nacionales como Simón Bolívar, Juana Azurduy de Padilla, Eduardo Abaroa y otros.

La mayor dedicación en sus escritos y actuaciones públicas las dedicó a la demanda nacional de recuperar el acceso al océano Pacífico, arrebatado en una guerra desatada por Chile, para apoderarse de la costa marítima y del rico territorio del Litoral. Entre ellos, merecen recordarse por lo menos dos de sus célebres artículos: “Volveremos a la Vecindad del Mundo” y “Del Mar al Lauca”. Asimismo, denunció desde estas columnas la desviación unilateral que hizo Chile de las aguas de los manantiales del Silala.

Escribió también un importante trabajo bajo el título de “Bolivia y los Problemas de la Integración Andina”, en el que plantea que el país debe integrarse con sus vecinos para vencer el aislamiento al cual ha sido condenado por la usurpación chilena del Litoral marítimo.

El espíritu organizativo de Federico Nielsen Reyes impulsó la creación y funcionamiento de las siguientes instituciones públicas:

-Fundador y Presidente Honorario del Comité Cívico de La Paz,Presidente vitalicia de la institución cívico-social “Amigos de la Ciudad”, Concejal de la Municipalidad de La Paz, Miembro del Concejo Deliberante de La Paz,Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Presidente del Comité Olímpico Boliviano, Fundador y Presidente del Comité Nacional de Deportes, miembro del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos en La Paz, miembro del Comité de Festejos del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de La Paz, miembro del Club de La Paz, impulsor del Gran Polo de Desarrollo del Norte de La Paz (Ingenio Azucarero de San Buenaventura), proponente del Proyecto de “El Bala” como futuro energético nacional, miembro fundador del Club Tenis La Paz, fundador del Club de Sky Chacaltaya-La Paz, Presidente Fundador del Club de Planeadores Ayar Uchu de La Paz, Fundador y Presidente del Centro Ecuestre Internacional “Los Centauros” de La Paz y Catedrático de Altos Estudios Nacionales en La Paz.

En vida, don Federico Nielsen Reyes recibió múltiples condecoraciones y diplomas por sus servicios eminentes, tanto nacionales como internacionales, así como de las organizaciones de las que fue su fundador y/o impulsor. Entre las condecoraciones destacan la de la “Orden del Cóndor de Los Andes”, la “Gran Cruz de la Orden Simón Bolívar, la del “Gran Cóndor del Libertador de Venezuela”, de la Orden del Mérito de los gobiernos de Alemania y España, y otras de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

Una dedicatoria a rememorar los 30 años del fallecimiento de don Federico Nielsen Reyes, entregada a EL DIARIO, en su primer párrafo, dice:

“El tiempo madura y un día entrega su cosecha de justicia; lo hace morosa y vitalmente, como se produce lo verdaderamente importante, pues el tiempo tiene la sabiduría de separar el grano de la paja. La hora de la equidad ha llegado para Federico Nielsen Reyes, hoy se lo recuerda en toda su dimensión de hombre: un cultor de la vida intelectual y un amante del deporta; una persona de mundo, diplomático en diferentes lugares representando a nuestro país, a la par que hombre de gabinete y organizador de centros de pensamiento; en fin, una persona que supo desarrollar todas las facetas de lo humano, lo que le permite decir hoy: desde la eternidad, donde se encuentra, nada de lo humano me ha sido indiferente, ninguna de las cosas de la vida se me ha escondido. He vivido en plenitud, por eso me encuentro en la plenitud de lo absoluto, junto a Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario