Buscador

jueves, 26 de mayo de 2016

Declaran homenaje a las Heroínas de la Coronilla

La Asamblea Departamental de Cochabamba, mediante resolución, declaró Homenaje a las Heroínas de la Coronilla en conmemoración al CCIV aniversario de la batalla en la Colina de San Sebastián y a las madres cochabambinas en su día.
“Si la historia oficial es el olvido y la mujer no empuña la memoria, ¿qué será de nosotras, mis hermanas?”, pregunta la voz de la cantautora Estela Rivera Eíd, e inicia la música, a la que sigue el estribillo: “No hay hombres, no hay soldados, pero aquí están las mujeres, no hay padres, no hay hermanos, pero aquí están las mujeres. Sagrada es nuestra casa, ése es el grito, no pediremos audiencia, no pediremos clemencia, moriremos si es preciso”, frase que describe el inicio de la masacre en la Colina de San Sebastián de cientos de mujeres, ancianos y niños un 27 de mayo de 1812, cuando las fuerzas de Goyeneche llegan a Cochabamba, arremeten sin piedad contra ese grupo casi desarmado y toman la ciudad. Posteriormente, y de acuerdo a Ley del 8 de noviembre de 1927, en memoria de la masacre en la Colina, también llamada Coronilla, Bolivia celebra a la madre cada 27 de mayo.
En Cochabamba la celebración es especial no solo por la connotación histórica, también por el carácter y valor que acostumbra a manifestar la mujer cochabambina en su cotidianidad y por el protagonismo que también descansa en las Hijas del Pueblo, las herederas de las Heroínas que salen cada 27 de mayo a recordar con su sola presencia la historia de sangre.
La canción de Rivera forma parte de la película Las Manuelas, de Luis Mérida Coímbra, y este año su proyección motivó una resolución de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario