Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
lunes, 23 de mayo de 2016
NOSTALGIA POR LA TIERRA QUE TE VIO NACER Chuquisaca de antaño
Chuquisaqueños y no chuquisaqueños amantes de la Bolivia de antaño se han dado a la tarea de invertir su tiempo en la recopilación de fotografías antiguas, de este y otros departamentos, para luego divulgarlas por las redes sociales, especialmente Facebook.
De esta generosa manera comparten su nostalgia con otros que, como ellos, sienten hondamente su lugar en el mundo (a veces desde la distancia), y lo hacen saber a los cuatro vientos, hoy representados —por qué no— en la visita a un álbum de fotos digitales.
Son los casos de las páginas de Facebook “Chuquisaca en el corazón” (donde también se comparten imágenes actuales), “Sucre - así fue, así es”, “Colores de la Ciudad Blanca” y el “Proyecto Tuja”, este último creado por un paceño, Javier Badani, periodista y escritor. Otras, como “Sucrenses Amantes de la Fotografía”, contienen una gama más amplia de imágenes, no solamente de la capital y sobre todo del presente.
El 25 de Mayo
Dice el profesor de Historia Juan Zárate, en un texto enviado a la redacción de ECOS, que “sin la menor duda el movimiento de Charcas, hoy Sucre, del 25 de Mayo de 1809, es el primer levantamiento independentista, no solo del Alto Perú sino de la América Hispana y una verdadera revolución por sus variables historiográficas”.
Luego, recuerda que destacados historiadores han dedicado sus esfuerzos a este acontecimiento: Gabriel René Moreno, Valentín Abecia, Luis Alberto Sánchez, Guillermo Francovich, Roberto Querejazu Calvo, Alcides Arguedas, los Mendoza (Jaime, Gunnar y Javier), Augusto Guzmán, Carlos Mesa, Hugo Pope y el jesuita Estanislao Just Lleó, al que resalta por su libro “Comienzo de la Independencia en el Alto Perú: los sucesos de Chuquisaca, 1809”. Eso sin contar a varios historiadores de países vecinos como Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Ecuador.
Las fotografías aquí presentadas son apenas una muestra del gran número de imágenes que se puede disfrutar en dichas páginas de Facebook. Disfrutar y añorar...
El primer auto
Las dos formas de transporte más utilizadas en Sucre, a comienzos de 1900. Los nietos de quienes asistieron a la llegada de los primeros automóviles escucharon de sus abuelos que estos irrumpieron en la ciudad alrededor de 1910. El primero llegó de La Paz, según recuerda el periodista Javier Cosulich por las historias de su abuelo Andrés. Y lo hizo por la única carretera que había entonces, por Ravelo.
Cuando se registró la noticia, el equipo de fútbol “25 de Mayo” jugaba un partido donde actualmente se encuentra el Sucre Tenis Club, lindante con el Parque Bolívar. Como es lógico de suponer, se armó un revuelo y el partido fue suspendido porque los jugadores no podían perderse semejante acontecimiento. El auto lo mandó traer el Príncipe de La Glorieta quien fue, durante varios años, el único que disfrutó de tan adelantada tecnología automotriz (Foto: Recopilación “Proyecto Tuja”. Nota: La imagen no corresponde al primer auto que circuló en Sucre).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario