Buscador

viernes, 27 de mayo de 2016

Recrean la Batalla de San Sebastián



La colina de San Sebastián fue ayer el escenario para la recreación de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla, obra en la que participaron unos 50 actores locales, además de músicos, soldados de la Séptima División del Ejército y de la Escuela de Policía Militar y estudiantes de varias unidades educativas.

El elenco Deja Vu y WGH Producciones empezó a preparar la obra hace un mes, bajo la dirección de Günter Revollo Soria, quien también escribió el guion basado en textos de historiadores locales.

Esta escenificación se realizó en honor al Día de la Madre y el acto fue organizado y financiado por la Alcaldía de Cochabamba a través de su Secretaría de Culturas.

“Hemos empezado los ensayos hace como un mes. El elenco que se está ocupando es Deja Vu, dirigido por Günter Revollo”, explicó ayer el actor Sergio Fernández, quien interpretó el papel de Esteban Arze.

“Esta es la segunda vez que trabajo en esta escenificación de las Heroínas de la Coronilla, la primera vez hemos hecho para el Bicentenario en la plaza 14 de Septiembre (el 2012), pero esta vez destaca porque es en el lugar de los hechos y a la misma hora que sucedió la batalla, aproximadamente a las 14:00”, explicó ayer el actor Javier Suárez.

Día de la Madre

La colina de San Sebastián será también hoy el escenario del acto central en homenaje al Día de la Madre que en Bolivia se celebra el 27 de mayo justamente en honor a las mujeres que combatieron en la Batalla de las Heroínas de la Coronilla, sucedida en 1812.

El acto programado para hoy iniciará a las 7:30 con la procesión de la Virgen de la Merced hacia la Coronilla, donde autoridades de la Gobernación, la Alcaldía y otras instituciones cívicas y educativas se concentrarán para rendir el homenaje respectivo.



INVADEN LAS ÁREAS VERDES

Al margen de que los predios de la colina de San Sebastián ayer lucían impecables en todos sus accesos (para peatones y para vehículos), muchos de los asistentes se quedaron si poder apreciar la escenificación de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla.

Los organizadores dispusieron un espacio muy reducido para el acceso al público y no más de 200 personas pudieron ver cómodamente esta dramatización que comenzó a las 14:00, aproximadamente, y se extendió por casi dos horas.

Al ser el espacio para el público muy restringido, varias familias que fueron a ver la obra invadieron las jardineras circundantes al monumento a las Heroínas de la Coronilla, afectando las áreas verdes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario