Buscador

lunes, 23 de mayo de 2016

Capital histórica del Estado Plurinacional de Bolivia Sucre, un ciudad llena de magia

Turismo e historia. Este miércoles, 25 de mayo, el departamento de Chuquisaca celebra el 207 aniversario del Primer Grito Libertario en América Latina. Su capital Sucre, encierra en su calles y edificaciones gran parte de la historia de Bolivia. Una ciudad que atrae a miles de turistas cada año.

No se si estaba más feliz por comenzar un fin de semana diferente y en familia o por, al fin, pisar tierra firme. El vuelo fue tranquilo, pero en el instante que las ruedas tocaron suelo, mi corazón comenzó a latir tan fuerte, que tenía la sensación de que iba a la misma velocidad del avión. En esos pocos segundos, imaginaba que la pista llegaba a su fin y que eso sería todo. Pero no, todo salió bien y la fama del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de ser uno de los aeropuertos del mundo más complicados para descender, por la cercanía de un cerro, pasaría a segundo plano.

LAS CALLES SE AGRANDAN

El taxista que nos traslada del aeropuerto al hotel, en plena Plaza Principal, toma una ruta alternativa; la vista no es llamativa, pero el tiempo de recorrido es menor. Al ingresar al centro urbano, da la impresión de que el lugar es muy pequeño y que bastará un día para recorrerlo de punta a canto; pero, nada más errado.

Después del registro en el hotel, comienza la aventura… la magia que encierra esta ciudad histórica, logra que al poco tiempo de recorrer las primeras cuadras a pie, la velocidad de los pasos se torne más lenta y pausada, que la mirada se detenga y quede absorta ante las fachadas de los monumentos, las construcciones coloniales y republicanas, los museos y las iglesias; mudos testi-gos de la vasta historia que albergan en su seno.

Sin pensarlo, las calles se agrandan y uno siente que quiere conocer cada uno de esos lugares; después de todo, en esta ciudad, el 25 de mayo de 1809 se dio el Primer Grito Libertario en América Latina, plantándose así la semilla de la independencia, que dio sus frutos en los países sudamericanos, después de varios años de lucha contra la corona española.

En 1825, Sucre fue la sede de la fundación de Bolivia, en lo que hoy se denominada la Casa de la Libertad.

En esta ciudad también se encuentra la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, una de las cuatro más antiguas de América Latina.

Gracias a su arquitectura patrimonial, la UNESCO declaró a Sucre como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ese valor histórico y arquitectónico es como imán para los turistas nacionales y extranjeros, especialmente europeos, quienes llegan hasta Sucre para disfrutar de este viaje inolvidable al pasado.

Los lugares que se presentan a con-tinuación son una muestra de lo que se puede visitar en pocos días; aunque, existen muchísimos otros, igual de importantes e imperdibles.



CASA DE LA LIBERTAD

Ubicada en la acera suroeste de la Plaza Principal de Sucre, es el primer monumento histórico de Bolivia, un espacio cívico-cultural, simbólico y emblemático donde, con la presencia del Primer Mandatario y autoridades nacionales y extranjeras, se realizan las principales ceremonias del país.

Se denomina “Casa de la Libertad” al antiguo edificio universitario de los jesuitas, porque en él se graduaron como doctores de Charcas los principales protagonistas de las revoluciones de 1809: el 25 de Mayo en Chuquisaca, el 16 de Julio en La Paz, el 10 de Agosto en Quito, así como la del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, y porque en su recinto se proclamó la independencia del Alto Perú o Charcas el 6 de Agosto de 1825.

El Salón de la Independencia cuenta con un bello coro hispano-indígena, recubierto con láminas de oro y policromo artesonado mudéjar. El edificio en sí es sin duda el mayor monumento cívico-religioso de la Nación. Constituye una joya arquitectónica virreinal y a la vez la más importante reliquia histórica porque en su recinto se forjó la independencia nacional, nació y se bautizó la República Boliviana convertida hoy en Estado Plurinacional.

Castillo de la glorieta

A unos cinco kilómetros de la ciudad se encuentra este castillo que tiene una construcción muy peculiar, lo que intriga y atrae a multitud de visitantes.

Este curioso castillo presenta una mezcla de estilos arquitectónicos en diversas partes de su construcción desde el barroco, gótico, manierista, neoclásico y mudéjar.

La historia del castillo parte de la vida de la pareja de Francisco de Argandoña y Clotilde Urioste de Argandoña, quienes al no poder tener hijos, adoptaron a niños huérfanos, mandaron a construir el castillo y les brindaron un lugar para crecer.

Es por este trabajo benéfico que, el Papa León XIII le concedió el título de Príncipe de la Glorieta, en 1898.

El 27 de agosto de 1909, el Príncipe de la Glorieta falleció. Sus restos y los de su esposa se encuentran en un mausoleo del cementerio general de Sucre.



Cal orck’o y parque cretácico

Casi es un sueño hecho realidad poder apreciar las huellas de los dinosaurios que desaparecieron hace 68 millones de años. Luego de trasladarse cinco kilómetros sobre la carretera de Cochabamba, allí se encuentra el imponente farallón de Cal Orck’o, que significa Cerro de Cal.

En 1985 algunos trabajadores de la fábrica de cemento de SOBOCE que explotaban el cerro, comenzaron a preguntar por la procedencia de las huellas.

equipo de paleontólogos bolivianos, europeos y estadounidenses –encabezados por el investigador suizo Cristian Meyer, certificó la autenticidad del yacimiento de fósiles, que pueden ser observados a cierta distancia por los turistas.

Las autoridades regionales de Sucre mandaron a construir un Parque Cretácico, -un complejo turístico único a nivel nacional-, a escasos 300 metros del farallón, el cual se inauguró el 2006 con réplicas exactas de las diferentes especies de dinosaurios que dejaron sus huellas.

Cementerio general

El primero de noviembre de 2004 el Cementerio General de Sucre fue declarado por la UNESCO como el Primer Cementerio Patrimonial del país.

No solo es el lugar de reposo de grandes personalidades, autoridades y pueblo en general, sino el testimonio de toda una cultura boliviana.

Presenta una portada principal de características clasicistas de dimensiones monumentales y corredores donde se localizan mausoleos y bloques de nichos.

Contiene una variedad de mausoleos y criptas que reproducen diversos periodos y estilos arquitectónicos. En sus predios descansan personajes importantes de la historia de Bolivia como héroes y expresidentes, y son los niños que a la vez de ofrecer sus servicios para hacer la limpieza de las lápidas, se convierten en pequeños guías turísticos, en un tour muy singular de los amplios jardines, los nichos y mausoleos de personalidades ilustres.

El mirador y la recoleta

La Recoleta es un monasterio franciscano, que fue fundado en el año 1601 por los Franciscanos. El Mirador se encuentra al frente, desde donde se tiene una vista maravillosa sobre toda la ciudad. Allí se fundó Sucre.

PROMESA DE RETORNO

Ahora estoy segura, un fin de semana no es suficiente para embeberse de todo lo que ofrece la Ciudad Blanca.

El deseo de un pronto retorno se apodera de mi mente. Y, al parecer, esa sensación de incertidumbre en el aterrizaje quedará definitivamente en el pasado. Después de 40 años de servicio, el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla dejó de operar para vuelos comerciales y así dar paso a la nueva terminal aeroportuaria de la ciudad de Sucre, que ya recibió a los primeros aviones de las líneas aéreas BoA y Amaszonas.

El aeropuerto Alcantarí, cuyo nombre es una alusión al lugar donde se encuentra, está emplazado en el municipio de Yamparáez, a 30 kilómetros de la capital chuquisaqueña. Se calcula que a fin de año recibirá la certificación de “Internacional”, lo que sin duda, repercutirá en el flujo turístico hacia Chuquisaca y Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario