Buscador

martes, 10 de mayo de 2016

10 de Mayo Hoy se celebra el Día del Periodista

La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio César hizo colocar en el “Foro Romano” y al cual deno-minó el Acta diurna en el siglo I a. de C. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las principales ciudades euro-peas. En Venecia, se vendían estas hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia, siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.

Hacia finales del siglo XIX, se descubrió el potencial comercial e influencia del periodis-mo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Esta-dos Unidos, empresarios como Joseph Pulit-zer y William Randolph Hearst crearon gran-des diarios destinados a la venta masiva, incorporando novedades como la entrevista dialogada (1836), el suplemento dominical en color (1893) o las tiras diarias (1904). Nuevas invenciones, como el telégrafo, faci-litaron la obtención de noticias. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880.

En el siglo XX surgieron empresas dedica-das a la recolección de informaciones que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísti-cas o agencias de prensa.

En diversos países de régimen democráti-co, el trabajo periodístico está protegido por la ley o por la constitución. Esto incluye, el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes, incluso cuando sea interpelado judicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario