Buscador

jueves, 26 de mayo de 2016

Manuela Gandarillas

Para las mujeres bolivianas, Manuela Gandarillas, a quien llamaban “La Ciega”, es un gran referente porque se destacó entre las mujeres que lucharon en el sector de “La Coronilla” como una figura femenina valerosa.

De procedencia “noble”, Manuela Gandarillas fue madre de cuatro hijos e hijas y abuela de una niña. En 1810 presenció la ejecución de su hermano José Domingo en manos de las fuerzas españolas, lo que enardeció su ánimo y derivó en su decisión de participar activamente en contra de los enfrentamientos de 1812, en los que fue abatida por soldados al mando al general José Manuel Goyeneche, cuando éste intentó tomar la ciudad de Cochabamba.

Gandarillas no hizo caso de las voces que la desanimaban recordándole su sexo, edad, su condición de madre y abuela. Ni siquiera la ceguera, a causa de un defecto de visión que empeoró por su diabetes, la detuvo. Esta mujer se convirtió en una de las grandes impulsoras de la lucha por la independencia de Bolivia. Revolucionó el debate sobre los derechos femeninos de su época, puesto que, a diferencia de varias mujeres de esa época, sabía leer, escribir y congregaba en su domicilio a los patriotas. Queda escrita en la memoria de Bolivia su frase: “Si ya no hay hombres, aquí estamos nosotras las mujeres para enfrentar al enemigo y morir por la Patria”. Por su valentía, el Concejo Municipal de Cochabamba, otorga la Condecoración Manuela Gandarillas a "todas las instituciones de mujeres que logran destacarse por su entrega desinteresada, valor, lucha, perseverancia, tesón y sacrificio por el bien de Cochabamba y el país".

1 comentario: