Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
lunes, 4 de noviembre de 2013
Un estudio descubre ‘violencia ritual’ en Tiwanaku
La decapitación humana y la extracción de los ojos fueron usadas en la cultura prehispánica de Tiwanaku como instrumentos políticos para controlar a sus vecinos durante su expansión, según un estudio de la violencia ritual de este pueblo.
La arqueóloga boliviana Sonia Alconini presentó esta semana una investigación en ese sentido en el encuentro Tiahuanaco 1903-La Paz 2013, 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas.
Alconini, que hizo conocer su trabajo con un video enviado desde Estados Unidos, explicó que la averiguación se basó en el hallazgo de restos de tres cráneos decapitados en Wata Wata, que fue un importante centro religioso y político controlado por Tiwanaku.
Wata Wata es una colina al este del lago Titicaca, en los valles de la zona de Charazani, un territorio de la cultura Kallawaya situado en el occidente de Bolivia, cerca de donde floreció la civilización tiwanakota, anterior a la inca.
Se trata de una región tropical que en su momento fue clave para el aprovisionamiento de Tiwanaku, que ejerció un dominio político en este sitio por su importancia ceremonial y estratégica.
Las calaveras halladas, que pertenecían a un hombre y a dos mujeres, presentan evidencias de fracturas y cortes deliberados para la remoción de los globos oculares, las mandíbulas, el cuero cabelludo y para la decapitación, de acuerdo con la investigadora. Alconini ha relacionado la remoción de cabezas humanas con “las estrategias de legitimación de política” aplicadas en Wata Wata.
A su juicio, el caso puede tratarse de una práctica que entiende la decapitación como “una metáfora ritual” al estar vinculada a la “eliminación de la capacidad de guiar, ver y comunicarse” en este mundo y después de la muerte, según las creencias andinas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario