Buscador

domingo, 10 de noviembre de 2013

Potosí celebra hoy 203 años de libertad y sueña con ser federal

El departamento de Potosí celebra este 10 de noviembre, 203 años del grito libertario que se gestó en contra de la dominación española. En esta nueva celebración sueña con ser federalista. Para este día se prepararon una serie de homenajes que se efectuarán en la capital potosina, que estarán presididas por autoridades locales y nacionales.

La gesta del 10 de noviembre de 1810, fue un aporte a la revolución de las ciudades del Alto Perú en contra de la dominación española. Potosí se sumó a la Guerra de los 15 años, que terminaría consolidando la fundación de una Patria, libre y soberana, el 6 de agosto de 1825.

En aquella oportunidad se destronó al gobernador Francisco de Paula Sanz, hijo del rey Carlos III de España, porque tres días antes de la revolución se supo que los chicheños y las fuerzas argentinas de Castelli, lograban la primera victoria para la independencia del Alto Perú, en los campos de Suipacha.

El mérito del triunfo fue la participación de los legionarios de Tupiza, sobre las fuerzas realistas.

El 9 de noviembre, ingresaban los derrotados de Suipacha, rendidos por una caminata de sesenta leguas en dos días. Al saber los potosinos el desastre de las armas realistas, se alzaron esa noche contra las autoridades peninsulares, dieron libertad a los presos políticos y celebraron en grande el triunfo independiente. Al día siguiente 10 de noviembre, se concentraron en la plaza principal en un cabildo abierto, que nombró a un comité revolucionario integrado por Salvador Mattos Azcárate, Alejo y Mariano Nogales, los hermanos Millares, Manuel Molina, Mariano Subieta, Melchor Daza Diego Barrenechea, y Pedro Costas.

Bajo la arenga y las proclamas de los oradores incitan a la marcha multitudinaria hacia el palacio del gobernador y, ante la poca o ninguna resistencia de la guardia militar allí acantonada, el pueblo invade los recintos oficiales y el mismo domicilio de Francisco de Paula Sanz, siendo tomado preso sin ninguna resistencia y conducido a la Casa de la Moneda y encerrado en una celda oscura, fría y lúgubre.

FEDERAL

Inspirados en la Guerra Federal de 1899 que tuvo como protagonista a Zarate Willka, los potosinos reivindicarán para este día el federalismo, como una forma de rechazo a la autonomía centralista, que según los representantes de esa región, no los benefició en su desarrollo.

Para llegar al federalismo, los potosinos plantean reformular la Constitución Política del Estado, por ello definieron un cabildo para el 29 de noviembre, que tendrá la finalidad de definir esta tarea, con la recolección de firmas.

Potosí quiere manejar sus propios recursos económicos y de orientar sus políticas sociales y laborales sin consultar al Gobierno central.

CELEBRACIÓN

Para este día una serie de actividades de celebración se prepararon, que tendrá la presencia del Presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario