Buscador

martes, 16 de agosto de 2016

Declaran el 25 de octubre como el Día Nacional de las Personas de Talla Baja

La Cámara de Senadores sancionó hoy un proyecto de ley que declara el 25 de octubre de cada año como el "Día Nacional de las Personas con Talla Baja por condiciones genéticas, principalmente acondroplasia, y otras causas”. La finalidad del proyecto es promover la educación y la sensibilización igualitaria a las personas con esta condición.

La norma consta de un artículo único y tiene el objetivo de establecer el reconocimiento a las personas de talla baja y lograr el respeto de sus derechos, además de permitirles expresar ante la sociedad sus inquietudes y necesidades como sector vulnerable, en busca de respeto, inclusión y oportunidades a una vida digna, señala un comunicado del Senado.

La fecha se eligió en honor al actor de cine William Bertanzitti, que nació el 25 de octubre de 1924, y trabajó por los derechos de las personas de talla baja, además de ser el fundador de la primera sociedad "Pequeña Gente en América”.

Según los antecedentes expuestos en la ley, la acondroplasia es una condición genética, un trastorno en el crecimiento óseo de los cartílagos, vulgarmente conocida como enanismo (término peyorativo), una de las causas más frecuentes de la talla baja.

Uno de cada 25.000 niños nacidos vivos tiene acondroplasia, esta incidencia es igual en todos los países del mundo, además conlleva una serie de complicaciones en su salud a lo largo de su vida, haciendo de estos trastornos genéticos algo más que apariencia.

Una vez aprobada la norma por unanimidad, fue remitida al Órgano Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario