Buscador

martes, 3 de septiembre de 2013

Situación en Portugal y en Brasil durante la Gesta Independentista de Bolívar y Sucre en Sur América


El 1° de diciembre de 1822, Don Pedro I, hijo de Juan VI, soberano de Portugal, fue solemnemente coronado como primer emperador del Brasil.

A) Caso muy especial ocurrió en Portugal, el emperador Juan VI de Portugal, su señora y su hijo, huyeron de ese país por la invasión napoleónica a la península ibérica. En 1807 gobernaba la monarquía portuguesa el príncipe heredero Don Juan como regente del reino, por tener perturbada sus facultades mentales su madre la reina propietaria doña María de Braganza. Vanos fueron los esfuerzos del príncipe – regente para disipar la tempestad que descargaba sobre su cabe-za, e impotente para resistir determinó re-fugiarse en Brasil dejando a Portugal entregado a su suerte. La corte no pensó más sino en reunir toda la riqueza transportable y embarcándose el 27 de noviembre de 1807 en la escuadra que estaba fondeada en las desembocaduras del Tajo al frente de Lisboa, se hizo a la vela para América en los precisos momentos en que Junot entraba en catorce buques de guerra y muchas naves mercantes conduciendo a Brasil a la familia real, al Consejo de Estado, a los ministros y a muchos grandes señores portugueses con sus familias, servidumbres, comitivas y riquezas. Esta escuadra dispersa por una tempestad, tardó cerca dos meses en llegar a su destino, y Don Juan desembarcó en Bahía el 23 de enero de 1808, siendo recibido con grandes aclamaciones.

Pedro I (1798 – 1834) (Emperador de Brasil) cuando llegó a Río Janeiro, Brasil en 1807 con su familia era un niño, conta-ba sólo 9 años. Fue nombrado regente de Brasil cuando su padre regresó a Portugal en 1821, y pronto comprendió que las franquicias otorgadas al Brasil habrían de provocar la independencia. A pesar de la insis-tencia de las cortes, se negó a regresar al Viejo Mundo.

El 7 de septiembre de1822 en las márge-nes del Río Piringua, cerca Brasil acontecimiento conocido con el nombre del “Grito deI Ipirangua” y, aclamado emperador el 1º de diciembre. Venció a los enemigos de Río la Plata, organizó el ejército y la marina, negoció los primeros tratados con na-ciones extranjeras, estableció los funda-mentos de la organización político admi- nistrativas del país.

A la muerte de su padre Juan VI, rechazó la corona de Portugal.

Gil Ricardo Salamé Ruiz es eonomista.

ARGENPRESS.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario