Buscador

lunes, 30 de septiembre de 2013

Chuquisaca LA CELEBRACIÓN DEL 29 DE SEPTIEMBRE ESTÁ INCORPORADA EN LA CARTA ORGÁNICA

Mientras los historiadores continúan investigando los archivos y se ponen de acuerdo en una de las dos fechas de fundación, Sucre continuará con la tradición de celebrar el 29 de septiembre, señalaron las autoridades municipales en la Sesión de Honor que se realizó ayer en la Casa de la Libertad.
El desfile cívico tuvo una masiva participación de unidades educativas y también desfilaron las Fuerzas Armadas y varias instituciones. La Gobernación de Chuquisaca no asistió a ninguno de los actos.
La celebración de los 475 años de fundación de la Villa de La Plata, hoy Sucre, comenzó con el Te Deum en la Catedral Metropolitana, ocasión en el que el arzobispo, monseñor Jesús Juárez pidió a las autoridades no ser indiferentes con el dolor y la necesidad de la población que a diario demanda mayor acceso a los servicios básicos, salud y educación.
De la eucaristía participaron el Alcalde, seis de los 11 concejales y una buena cantidad de feligreses. La misa concluyó con un cerrado aplauso de los asistentes cuando Juárez dijo: “Felicidades Sucre”.
Luego, la comitiva de autoridades se trasladó al frontis de la Casa de la Libertad donde el alcalde Moisés Torres, el presidente del Concejo Municipal, José Romero, y el diputado Pedro Medrano izaron la tricolor nacional, la wiphala y la bandera de Chuquisaca, respectivamente.


LA SESIÓN DE HONOR
En la sesión de Honor que se realizó en el salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, las autoridades municipales reivindicaron el 29 de septiembre como fecha de fundación de la Villa de Plata, hoy Sucre, por Gonzalo Pizarro, en 1538, en la actual zona de El Guereo.
En la inauguración del acto, el director y custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, recordó que Sucre es una de las ciudades más antiguas del sur del continente ya que dentro de poco cumplirá 500 años, por lo que debe ser considerada la “madre de las ciudades”.
El concejal Germán Gutiérrez dijo que como cualquier ciudad antigua, Sucre tiene dificultades para establecer la fecha exacta de la fundación, por lo que sugirió que mientras los historiadores disipan “los nubarrones” se continúe con la tradición de celebrar el 29 de septiembre.
En esa línea, el Alcalde pidió a los sucrenses a celebrar esta fecha con mayor civismo, además dijo que Sucre, siendo la Capital del Estado, no debe ser despojada de su representación nacional.
El mismo mensaje fue transmitido en idioma quechua por el presidente del Concejo Municipal, José Romero.
Por su parte, el presidente de Asociación Los Amigos de la Ciudad, Víctor Hugo Hevia, pidió a la fábrica FANCESA que financie la construcción de un monumento a Gonzalo Pizarro en la plaza de La Recoleta, para evitar que el monumento a Pedro Anzurez, ubicado en el inicio de la avenida Jaime Mendoza, confunda a la población.
La sesión concluyó con la entrega de la condecoración “Gran Mariscal de Ayacucho” a las personalidades: Mario Linares, Antonio Loayza, María del Carmen Barahona, Gustavo Orihuela, Gonzalo Paco, Bladimir Reyes, Bernabé Toro y a Huáscar Aparicio.
Además, se condecoró a la Escuela Taller de Integración (ETI), el Consejo Distrital del Distrito 2, la Federación de Comerciantes Minoristas Vivanderos y Ramas anexas 15 de Mayo y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).


EL DESFILE CÍVICO
Tras la sesión de Honor que concluyó cerca a las 11:00, comenzó el desfile, en el que decenas de unidades educativas le rindieron homenaje a Sucre. También participaron las Fuerzas Armadas y varias instituciones, entre esas, la Alcaldía que convocó a todos sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario