Buscador

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Villa de la Plata celebra 475 años de su fundación

Por segundo año consecutivo, las autoridades municipales organizan actividades cívicas, religiosas y culturales para celebrar la Fundación de la Villa de la Plata, hoy Sucre. Entre los actos, habrá una sesión de Honor del Concejo Municipal en la que se distinguirá a 12 personalidades e instituciones.
Inicialmente, desde el Concejo Municipal, se informó que el presidente Evo Morales participaría de los actos de celebración; sin embargo, ayer, habría decidido suspender el viaje debido a las posibles movilizaciones en su contra por el tema de escaños.
La celebración comenzará a las 8:00 con un solemne Te deum en la Catedral Metropolitana; posteriormente a las 9:00 habrá la entonación del Himno Nacional e himno a Chuquisaca junto a la iza de las banderas en la puerta de la Casa de la Libertad.
Luego, en el Salón de la Independencia, el Concejo Municipal celebrará una sesión de Honor en homenaje a los 475 años de fundación, ocasión que servirá para entregar la distinción “Gran Mariscal de Ayacucho” a 12 personalidades e instituciones que se destacaron por su labor en ésta gestión.
A partir de las 10:30 está programado el desfile cívico, escolar y militar por el frontis de la Casa de la Libertad, donde estará ubicado el palco oficial.
Paralelamente, en la ex Estación Aniceto Arce está prevista la celebración del Día de la Tradición Sucrense “Q’arapansas de Corazón”, donde habrá juegos de antaño, gastronomía tradicional y la presentación de bandas y grupos musicales, dentro del marco de Sucre Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana.
La celebración del 29 de septiembre como fecha tradicional de la Fundación de Sucre se la retomó el año pasado, después de casi dos décadas de festejo tímido.

Distinción "Gran Mariscal de Ayacucho"

01. Antonio Loayza
02. María del Rosario Barahona
03. Gustavo Fernández Orihuela Calvo
04. Gonzalo Paco Iglesias
05. Bladimir Arturo Reyes Ortiz Díaz
06. Mario Linares Urioste
07. Bernabé Toro
08. FUTPOCH
09. Federación 15 de Mayo
10. Escuela Taller de Integración
11. Concejo Distrital del Distrito 2
12. Huáscar Aparicio (póstumo).

Antecedente

El 29 de septiembre de 1538, una expedición proveniente de Cusco (Perú) al mando de Pedro Anzúrez de Campo Redondo fundaron sobre Choquechaca la Villa de la Plata de la Nueva Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario