Buscador

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Video Nuestro homenaje a la creación del Departamento Amazónico de Pando

La guerra del Acre, como producto del auge de la goma, marcó un momento dramático para los territorios del norte del país, alejados del centro andino y sin posibilidades de ser un espacio geográfico donde la nación sentara soberanía. Tras el cercenamiento de una inmensa superficie, el llamado Territorio Nacional de Colonias se mantuvo como un área secundaria cada vez más olvidada en la medida en que la producción de goma decrecía en importancia en la economía boliviana.

El gobierno de Busch decidió crear el noveno departamento del país con el objeto de darle una mayor jerarquía política a la zona y fomentar el crecimiento demográfico y económico. El 24 de septiembre de 1938 se creó el nuevo departamento al que se bautizó con el apellido del Presidente José Manuel Pando, que había sido uno de los exploradores más notables de ese territorio además de haber peleado en defensa de Bolivia frente a los filibusteros brasileños.

Pando tiene una superficie de 63.827 km2, el quinto en extensión territorial. En 1938 tenía aproximadamente 18.000 habitantes (75 años después se registran 110.000 habitantes).

Departamento amazónico rico en madera y surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi, tributarios del Amazonas.

Limita al norte con Brasil; al sur con el departamento de La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con el Perú.



UNA BELLA PANDINITA | Foto cortesía de Wendy Parada
LA LETRA DE “PANDO MI AMOR”
Heroico Pando mi amor
mostraste a todos la luz
para que nunca jamás
Bolivia pierda el valor
Pueblo sencillo y valiente
siempre mirando de frente
patria y honor ante todo
y si la muerte… ni modo…
Llega el rumor desde el río
vientos de selva y rugido
Pando mi amor, yo te digo
ya nunca más al olvido… {bis}
(Intermedio instrumental)
Pueblo sencillo y valiente
siempre mirando de frente
patria y honor ante todo
y si la muerte… ni modo…
Patria y honor ante todo
y si la muerte… ni modo…
Llega el rumor desde el río
vientos de selva y rugido
Pando mi amor, yo te digo
ya nunca más al olvido…. {bis}
(Letra José Hugo Orihuela Samos | Música y voz: Gabriela Goytia Doria Medina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario