Buscador

martes, 18 de noviembre de 2014

Este martes se recuerda el 169 aniversario del Himno Nacional

Este martes se recuerda el 169 aniversario del Himno Nacional, ya que el 18 de noviembre de 1845 fue interpretado por primera vez frente del Palacio de Gobierno en oportunidad de celebrarse el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, con participación alrededor de 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones Quinto, Sexto y Octavo, los cuales interpretaron por primera vez la Canción Patriótica que así se llamó al estrenarse a las 12:00 del mediodía.

El general José Ballivián advirtió la falta de una canción patriótica en razón a que la República no tenía un himno, pues las pequeñas bandas del Ejército ejecutaban piezas populares o repetían las marchas de los ejércitos españoles, pero ninguna alcanzaba a encantar a la población.

La letra del himno fue escrita por José Ignacio de Sanjinés, quien era jurisconsulto, legislador y poeta, nacido en Chuquisaca el año 1786. La música fue escrita por Leopoldo Benedetto Vincenti, de nacionalidad italiana, cuando éste se encontraba de paso por Chile, y fue invitado por el Presidente José Ballivían a Bolivia para elaborar dar vida musical a las letras de Ignacion de Sanjinés.

Esa misma noche se estrenó el Himno Nacional en el flamante Teatro Municipal, al que se dieron cita el presidente de la República General José Ballivián con su gabinete, autoridades prefectorales, municipales y público congregado.

Posteriormente en el gobierno del General Manuel Isidoro Belzu, en 1851 mediante Decreto Supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, que desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales.

El Himno Nacional está reconocido por la Constitución Política del Estado en el artículo 6, parágrafo II, como uno de los símbolos del Estado, gozando la misma categoría que la bandera tricolor roja, amarilla y verde; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la cantuta y la flor del patujú.

Por disposición del actual gobierno, todos los medios de comunicación al inicio y al final de las emisiones diarias, debe difundir las notas del Himno Nacional como un aporte a la creación de la conciencia ciudadana sobre la atención que merece la patria.

Para este martes se prevé actos centrales en Plaza Murillo para entonar el Himno Nacional en toda su extensión a cargo del Ministerio de Culturas, y como todos los años, durante el actual Gobierno, la entonación en idiomas nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario