Buscador

martes, 18 de noviembre de 2014

El Himno Nacional de Bolivia

Para el 18 de noviembre de 1845, el gobierno de Ballivián instruyó se preparen grandes festejos y actos importantes para celebrar el cuarto aniversario de la memorable batalla de Ingavi. Entre estos actos destacaban el estreno del recién construido Teatro Municipal y el estreno en el salón de este edificio la “Canción Patriótica” que después se llegó a llamar el Himno Nacional de Bolivia.

Hasta entonces las bandas militares ejecutaban piezas populares o marchas traídas por los ejércitos españoles; que no despertaba el hondo sentimiento de amor hacia la tierra donde uno nació, que no llamaba a la concordia y a la unión de todos los bolivianos; a defenderla con todo valor y en todo momento la libertad lograda con la sangre de nuestros próceres que ofrendaron sus vidas por esta sagrada causa. Por eso es que cantamos con energía y vigor una parte sustancial de nuestro Himno que dice: ¡MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR!

El general Ballivián invitó al músico y compositor italiano Leopoldo Be-nedetto Vincenti, que por entonces se en-contraba en Chile para componer la músi-ca de nuestro Himno.

El maestro una vez en la ciudad de La Paz y con el concurso del poeta paceño José Ignacio de Sanginés que aportó con la letra del Himno, y luego de agotadores ensayos, finalmente, la mañana del 18 de noviembre de 1845, en un solemne TE DEUM en la Catedral de la Plaza Murillo y al son de las bandas militares se estrenó la Canción Patriótica que después sería el Himno Nacional de Bolivia. Por la noche se estrenó el Teatro Municipal y en un progra-ma lírico-musical se volvió a ejecutar la “Canción Patriótica”. Aquella noche la con-currencia de deshizo en aplausos y júbilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario