Buscador

lunes, 10 de noviembre de 2014

Potosi 204 años de la gesta libertaria

Potosí celebra su aniversario cívico el 10 de noviembre, en homenaje al grito libertario que se dio ese día en 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz.

La información sobre la victoria de Suipacha (7 de noviembre) lograda en Tupiza, fue el hecho trascendental para que los patriotas en la Villa Imperial se organizarán y enarbolaran los ideales emancipadores y se sumaran a los movimientos libertarios que comenzaron en 1809 en Sucre y La Paz, y que concluyó con la independencia de Bolivia en 1825.

Las tropas de Juan José Castelli, comandadas por Martín Miguel de Güemes, consiguieron esa importante victoria en Suipacha, pero tenían el reto de tomar la plaza de Potosí, donde se había parapetado Francisco de Paula Sanz, quien, junto al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, defendía el absolutismo español.

A partir de lo sucedido Tupiza, uno de los hechos revolucionarios que preocupó en alto grado a la Corona de España fue sin lugar a dudas el levantamiento de patriotas potosinos, con la instalación del primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad y el desconocimiento a la principal autoridad española representada en el Ejército realista.

Antes de que estallara la revolución libertaria del 10 de noviembre de 1810, los patriotas potosinos combinaron el 9 de noviembre en una reunión secreta todo el plan para deponer a las autoridades realistas, bajo el optimismo del triunfo de las fuerzas libertarias sobre el Ejército realista comandado por el general Córdova, quien luego de la derrota huyó del campo de batalla hacia Cotagaita.

Ulucúa y Santiváñez que habían participado de la reunión secreta de la víspera, cumplieron con la misión de hacer un recorrido por numerosas casas, convocando a las personas adeptas a la revolución libertaria para reunirse en la plaza mayor y participar del Cabildo Abierto. Las calles contiguas a la plaza de armas se vieron totalmente colmadas por la ciudadanía potosina al grito de ¡¡ Viva la libertad..!! ¡¡Abajo los chapetones..!!

Las fuerzas libertarias estaban comandadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares. El levantamiento de Potosí consolidó la libertad de Argentina, que combatía contra la Corona española desde 1809.

Pese a su ahínco, las fuerzas libertarias fueron derrotadas en Potosí por una contraofensiva española. Después de esa derrota, los promotores del levantamiento de 1810 fueron perseguidos, sañudamente, especialmente los hermanos Nogales y Millares.



HOMENAJE

Celebra su efeméride el 10 de noviembre en homenaje a la valentía de los rebeldes.

¡Vale un Potosí!

Se cuenta que, a fines del siglo XVI, Huayna Capac, señor del imperio inca, visitó al Sumaj Orcko (cerro magnífico, en quechua) y ordenó que se confeccionaran joyas de plata para su corte. Cuando extraían el mineral de sus vetas, una voz les conminó a que se detuvieran: "No caven; no es para otros". Poco después los colonizadores españoles se asentaron al pie del cerro.

Potosí conocido por su derroche de riqueza, a cuya sombra surgieron centenares de iglesias, residencias, palacios y plaza, y cobraron un auge inusitado las bellas artes entre los siglos XVII y XVIII, llegó a ser el mayor centro de producción de plata del continente y se convirtió en la ciudad más grande de América. "¡Vale un Potosí!" fue una frase en la época colonial para expresar el altísimo valor de un objeto.




Apogeo y explotación

El descubrimiento de plata en el cerro próximo a la ciudad de Potosí, en 1545, convirtió ese centro urbano en un punto clave de las posesiones españolas en América.

En torno a la extracción de mineral argentífero en los yacimientos cercanos, Potosí creció hasta alcanzar los 150.000 habitantes en 1611.

La obra "Entrada del virrey en Potosí", del pintor boliviano Melchor Pérez de Holguín (1660-1732), refleja el auge de la ciudad en esta época. El virrey protagonista del cuadro es Diego Morcillo Rubio de Auñón, quien ocupó dicho cargo así como el de arzobispo de Charcas desde 1720 hasta 1724.

En las minas los indígenas eran forzados por los colonizadores españoles a trabajar hasta la muerte.


1810

7 de noviembre

La Batalla de Suipacha fue un enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército del Norte, enviadas por la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, y las fuerzas realistas españolas. Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia.


150

Prisioneros

La batalla de Suipacha duró media hora y concluyó con una fácil victoria para los revolucionarios que tomaron 150 prisioneros realistas. La aparición de indígenas para observar la batalla desde los cerros hizo pensar a los realistas que se trataba de fuerzas de refuerzo y se precipitó su fuga sin esperar el resultado de la batalla.


1968

31 de octubre

Por medio de la Ley 419, el presidente René Barrientos Ortuño declaró a Suipacha, Santuario Cívico Nacional. El 17 de noviembre de 1998 por medio de la Ley 1805, el presidente Hugo Banzer Suárez, declara Patrimonio Histórico Republicano a la Plaza de Armas y áreas adyacentes de Suipacha, poblado de Tupiza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario