Buscador

lunes, 3 de noviembre de 2014

Primeros habitantes de La Paz se asentaron antes de su fundación

Los primeros habitantes de la ciudad de La Paz se asentaron aquí al menos quince años antes de su fundación, que “resultó tardía”, según una de las investigaciones difundidas en el congreso internacional de historiadores que se realizó en esta capital con motivo del mes aniversario de su establecimiento oficial en octubre de 1548.

Según la tesis del historiador boliviano Juan Francisco Bedregal, en su libro Tras el oro de Chuquiabo, en busca de un tiempo olvidado, el barrio de Churubamba fue el lugar a donde llegó el cronista español Pedro Sancho en 1533, siendo parte del primer grupo de personas que se asentó en ese sitio.

Francisco Pizarro y otros españoles siguieron los pasos de Sancho en 1540, además de Alonso de Mendoza (1544), a quien posteriormente se atribuye la fundación oficial de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz el 20 de octubre de 1548.

En el encuentro de historiadores se debatió sobre la historia de los orígenes de la fundación de la ciudad de La Paz y el año que se estima llegaron los primeros pobladores al valle de Chuquiago.

Participaron más de 40 historiadores bolivianos y extranjeros en la Casa de la Cultura, donde fue resaltada la presencia del investigador peruano Luis Guillermo Lumbreras, como invitado especial, quien recibió, además, una distinción por su extraordinario aporte a la historia y arqueología de Sudamérica.

En el encuentro, denominado Congreso Municipal de la Historia de La Paz, hubo al menos cuatro mesas de discusión donde se elaboraron hipótesis diferentes a las que se manejaban tradicionalmente con respecto a la fundación de la ciudad paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario