Buscador

lunes, 10 de noviembre de 2014

Sombrero de saó en peligro de extinción

Las tejedoras de sombreros de saó de Paurito del municipio de Santa Cruz no cuentan con materia prima porque en la zona donde están las palmeras, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló recientemente una fábrica de droga, según informó la agencia de noticias Erbol.

Mientras tanto, las artesanas se declararon en emergencia ante esta situación porque según Bartola Rafael, representante de la Asociación de Tejedoras de Paurito, los pobladores de lugar se dedican hace años a la comercialización del sombrero de saó.

“La mayoría del pueblo Paurito y de comunidades aledañas vive de la palmera de sao (…) Bueno nos ponemos a pensar nosotros qué vamos a hacer porque este es nuestro trabajo de años, con esto mantenemos a nuestra familia”, declaró a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

La dirigente dijo la Felcn les prohibió sacar las palmeras de saó hasta que las investigaciones concluyan.

“Estamos prohibidas de sacar la palmera de saó porque supuestamente se ha encontrado una fábrica de droga, entonces nosotros no sabemos cuáles son los autores de esa fábrica y ahora no podemos ir a traer la palmera de sao para elaborar los sombreros”, finalizó.

DECLARATORIA

La Ley 3708 del 09 de julio de 2007 declara e instituye como Símbolo Cultural Cruceño al sombrero de saó, elaborado artesanalmente con las hojas de palmera de saó (Trithrinax schizophylla), exhortando a las personas y autoridades públicas y privadas, usarlo como muestra de respeto e identificación, con los valores cruceños en todos los actos cívicos patrios, efemérides departamental, feriados y fiestas religiosas notables.

CANCIÓN

Este símbolo cruceño fue merecedor de una canción que con el tiempo se convirtió en ícono cruceño.

Los versos dicen:

“A esa pelada yo le regalaré

para su santo un sombrero de saó

pa’ que se tape y me tape a mi también

cuando yo la bese debajo del ocoro

En la tranquera me espera su mama

con el sombrero yo la saludare

oiga señora yo le contestare

señora buenas tardes

como le va a usted

Oi!, loco sin vergüenza,

buscavida que querés

a su hija doña elsa, a quien más ha de ser

acaso con canciones la vas a mantener

con canciones no señora, con este corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario