Buscador

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mare Nostrum


Desde que abrimos los ojos a la vida, añoramos las costas del Pacífico, arrebatadas por una guerra injusta y aunque no consideramos enemigos a quienes cometieron aquel acto en 1879, no por ello dejamos de buscar por todos los medios legales y pacíficos, el retorno de nuestra bandera tricolor a ese inmenso océano.

Siglos antes de que Bolivia proclame su Independencia de España, aquellos puertos de ingreso y salida al Pacífico pertenecían a los territorios de la Audiencia y por lo tanto, llevaban nuestro sello.

La arriería, que transportaba carga desde Potosí, es uno de los testimonios, junto a los antiguos mapas españoles, de que el Pacífico era Mare Nostrum . Nuestro mar, en cuyas playas después de 1825 y hasta 1879, ondeaba nuestra bandera.

Existe en la memoria histórica latinoamericana y europea, que en efecto, Bolivia fue dueña del extenso territorio y dueña también de los puertos ocupados desde fines del Siglo Diecinueve, por nuestro vecino, Chile.

En este específico contexto, la demanda marítima boliviana lleva en su contenido la decisión de continuar sometidos al enclaustramiento y por tales razones, el objetivo boliviano de retornar al Pacífico genera simpatía y se transforma en causa internacional.

Así es. La demanda marítima boliviana, ha roto en cierta forma la política de Chile y nuestro país, hoy capta la solidaridad mundial porque, sencillamente, el mundo sabe que las costas del Pacífico arrebatadas por Chile, deben volver a su legítimo dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario