Buscador

lunes, 10 de noviembre de 2014

Beni: conmemoran gesta libertaria de Moxos de 1810

Autoridades del Beni recordaron el lunes la gesta libertaria indígena de Moxos de 1810, acto que se cumplió a los pies del monumento al cacique y héroe nacional Pedro Ignacio Muiba.
"Fue un hombre que supo luchar por nuestra emancipación sin importarle la vida, no le importó el tamaño del enemigo", destacó el corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad, Bernardo Muiba.
La rebelión indígena liderada por Pedro Ignacio Muiba, José Bopi, Gregorio González y otros que se alzaron contra el dominio español tuvo como escenario las poblaciones de Loreto y Trinidad.
De acuerdo a datos históricos, el rebelde Pedro Ignacio Muiba fue capturado a fines de enero de 1811 en momentos cuando lanzaba una proclama a su pueblo; luego tomado preso y sentenciado a muerte sin derecho a justificativos.
En reconocimiento a su lucha la Asamblea Legislativa del Beni aprobó la Ley 003/2010 que declara feriado departamental con suspensión de actividades públicas y privadas el día 10 de noviembre de cada año.
"Para el hombre y la mujer beniana es el símbolo de la reivindicación cultural, étnica; en esa dinámica estamos presentes en esta actividad", dijo el director distrital de Educación de Trinidad, Valentín Roca.
Autoridades locales y departamentales, así como las Fuerzas Armadas acantonadas en Trinidad, depositaron ofrendas florales y desfilaron en homenaje a esta fecha histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario