Buscador

domingo, 12 de abril de 2015

"Batalla de Segundo Crucero" fue revivida en impactante recreación

Fue hace exactamente 116 años, cuando un 10 de abril de 1899 se registraba en la historia de Bolivia un hito importante, la "Batalla de Segundo Crucero"; contienda que determinó la organización política del país, la que se respeta hasta la actualidad, el hecho fue recreado ayer por instituciones orureñas.

Esta actividad fue desarrollada por cuarto año consecutivo, bajo la organización del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en coordinación con el Gobierno Municipal de Soracachi, la Segunda División del Ejército de Bolivia, todos unidos gracias a la iniciativa de los responsables de la revista Historias de Oruro.

La recreación fue protagonizada por efectivos del Regimiento Primero de Artillería "Eliodoro Camacho", además de algunos comunarios de Crucero Copacabana, bajo el libreto elaborado por el historiador Maurice Cazorla.

Después de un acto protocolar, se desarrolló la representación, que relata la batalla decisiva de la Guerra Civil Federal, donde tropas "constitucionalistas", dirigidas por el Presidente Severo Fernández Alonso, se enfrentaron a las tropas "federales" lideradas por José Manuel Pando, derivando en la victoria de los segundos y determinando a La Paz como la sede del Gobierno y a Sucre como Capital Constitucional.

Uno de los personajes más recordados de esta contienda bélica es sin duda Paulo Zárate Willka, conocido como "el temible Willka" quien tuvo un papel importante, junto con sus tropas, para la victoria del ejército de Pando, pero otros hechos históricos derivaron en su arresto por este mismo gobierno y luego fue asesinado.

El enfrentamiento se registró frente a la iglesia que ahora se encuentra abandonada, pero aún se mantiene erguida a la espera de la promesa de refacción.

La actividad, como todos los años, sirvió para que desde Oruro se llame nuevamente a dos pueblos bolivianos, como los paceños y los capitalinos a poder estrechar manos y lograr vínculos de amistad, manteniendo aún la esperanza para que en un futuro cercano sus representantes puedan reunirse en este punto que registró un enfrentamiento y se pueda generar el tan anhelado abrazo de hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario