Buscador

miércoles, 15 de abril de 2015

¡Viva Tarija! A 198 años de la Batalla de La Tablada

La Batalla de La Tablada de 1817 puso en jaque al Ejército realista con las guerrillas o republiquetas -que en el sur tuvieron como líder a Eustaquio ‘Moto’ Méndez- quien exaltó el espíritu de libertad que rebrotó en algunos de sus vecinos y que se organizaron por la libertad de este terruño.

Fue el 15 de abril de 1817 en el campo de La Tablada de Tolomosa, la batalla decisiva. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez, en la Guerra de la Independencia.

Los “montoneros” eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas, describe el historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis.

El departamento de Tarija limita al norte con Chuquisaca, al sur con la república Argentina, al este con Paraguay y al oeste con Potosí.

Está dividido en seis provincias: Cercado, Avilés, Arce, Méndez, O´Connor y Gran Chaco. En esta última -que representa el 49 por ciento del territorio regional y que concentra al 40 por ciento de la población- se encuentra la reserva gasífera más importante del departamento, con los megacampos de San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario