Buscador

martes, 7 de abril de 2015

Paceños ilustres Rosendo Villalobos

Destacado hombre de letras y leyes, nació en La Paz el 1° de marzo de 1859, fue licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, profesor en diversos colegios de la ciudad, fundó en 1874 el conocido “Círculo literario” agrupando en su seno a todas las celebridades del mundo cultural de la época. En 1885 fue nombrado adjunto a la Legación de Lima, donde entabló estrecha amistad con Ricardo Palma y Manuel Gonzáles Prada, figuras cumbres de la literatura peruana.
En 1900 fue diputado a la Convención Nacional. Oficial del Ministro de Colonias en 1902, Presidente de la Cámara de Diputados en 1906; en 1910 - 11, Prefecto de La Paz; Director de Correos y Telégrafos desde 1912 a 1917.
De su inspirado talento literario en prosa castiza se han publicado obras como: “De mi cartera”, “Aves de paso”, “Memorias del corazón”, “Ocios crueles” (volumen de poesías), “Los poetas y los periodistas bolivianos”, “Letras bolivianas”, “Hacia el olvido”, “Pedazos de papel”, en las que se aprecian sus extraordinarias dotes poéticas.
También tradujo del francés importantes obras, dando a conocer de esta manera los avances literarios que se producían en los ostentosos salones de la “Ciudad Luz” de Francia.
Rosendo Villalobos falleció en su ciudad natal en 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario