Desde 1809 y en diferentes ciudades del Alto Perú se dio inicio la larga marcha hacia la independencia de estas tierras. El pueblo cruceño no podía ser ajeno a esta lucha y no tardó en adherirse a las corrientes libertarias que se habían propagado por casi todo el continente americano. La población cruceña en todos sus estamentos, acudió presto al llamado de la emancipación y en el Cabildo Abierto del 24 de Septiembre de 1810 los gestores de esta convocatoria el Dr. Antonio Vicente Seoane y el comandante teniente coronel Antonio Suárez y con los enviados de Chuquisaca el Dr. Juan Manuel Lemoine, el capitán Eustaquio Moldes, el capellán de milicias José Andrés Salvatierra y por supuesto apoyados por el pueblo, destituyeron del cargo al Subdelegado español Pedro José Pimentel, la máxima autoridad española en la ciudad de Santa Cruz, se instauró en su lugar una Junta de Gobierno encabezada por el Cnl. Antonio Suárez, el Dr. Antonio Vicente Seoane y el cura José Andrés Salvatierra, Eustaquio Moldes y Manuel Lemoine.
El pueblo de Santa Cruz apenas pudo disfrutar de esta ansiada libertad poco tiempo, ya que los realistas en 1811 retomaron el control de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra reprimiendo violentamente a la población y a los principales líderes.
BATALLA DE FLORIDA
El Gral. Manuel Belgrano, después de sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta, designó Gobernador de Santa Cruz al Cnl. Ignacio Warnes, quien retomó la Plaza de Santa Cruz, nombrando como su principal colaborador al Coronel cruceño José Manuel Mercado “El Colorao”. En tanto el brigadier Joaquín de Pezuela mandó al coronel José Joaquín Blanco a recuperar para la Corona la Plaza de Santa Cruz.
Arenales con la ayuda de Warnes el 25 de Mayo de 1814 enfrentó a las poderosas tropas realistas en el poblado de Florida distan-te a 150 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz infringiéndoles una estrepitosa derrota.
Muerto Warnes, en la batalla del Pari, el 14 de febrero de 1825, el Cnl. José Manuel Mer-cado, tomó la plaza de Santa Cruz de la Sie-rra, derrotando al General realista Francisco Xavier de Aguilera. La guerra de la Indepen-dencia que se había iniciado en Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre de 1810 lle-gaba a su fin. El Alto Perú lograba la ansiada independencia del poder español.
Temas
- 6 de Agosto
- Academia Boliviana de Historia
- Batalla de Aroma
- Batalla de Ayacucho
- Batalla de Bahía
- Batalla de Ingavi
- Batalla de la Tablada
- Batalla de Suipacha
- Batalla del Alto de la Alianza
- Beni
- chu
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Deportes
- Día de la Madre
- Día del Maestro
- Día del Mar
- Día del Periodista
- Día del Trabajo
- Días Especiales
- Dictadura
- Economia
- Efemerides
- El Alto
- El Chaco
- El Litoral
- Elecciones
- Exploradores
- Fotos
- Golpes de Estado
- Guerra de la Independencia
- Guerra del Acre
- Guerra del Chaco
- Guerra del Gas
- Guerra del Pacifico
- Guerra Federal
- Guerrilla de Teoponte
- Guerrilla del Che Guevara
- Heroes
- Héroes
- Heroinas
- Himnos
- Historia prehispánica
- Historiadores
- Incas
- Industria
- Juan Mendoza y Nernuldes
- La Audiencia de Charcas
- La Colonia
- La Conquista
- La Paz
- Leyendas
- Mineria
- Monumentos
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Período Formativo
- Personajes
- Potosi
- Presidentes
- Revoluciones
- Santa Cruz
- Señorios
- Simbolos Patrios
- Tarija
- Tierras Bajas
- Tiwanacu
- Tratados
- vide
- Videos
Buscador
martes, 23 de septiembre de 2014
24 de septiembre de 1810 Revolución libertaria de Santa Cruz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario