Buscador

martes, 30 de septiembre de 2014

MÁS DE 40 EXPERTOS DEBATIRÁN SOBRE LA HISTORIA DE LA PAZ

El Congreso Municipal de la Historia de La Paz: "Markas, Tambos y Waqas, los caminos de la Memoria del Valle de La Paz-Chuquiago Marka" reunirá a mas de 40 expertos para indagar el pasado sobre la historia oficial de La Paz. La comisión de investigación debatirá del 21 al 23 de octubre en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura, desde las 10.00.

La actividad es parte del programa Octubre Patrimonial, cuyo objetivo es sensibilizar e involucrar a la población en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural paceño.

El congreso se planificó después de la presentación del libro Tras el oro de Chuquiabo... en busca de un tiempo olvidado, de Juan Francisco Bedregal, que indica que los primeros pobladores llegaron 15 años antes de la fundación de La Paz, en 1548.

El pasado. De acuerdo con la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, en el congreso participarán alrededor de 40 expertos de reconocida trayectoria local y nacional, además de dos a tres extranjeros. Habrá ponencias continuas a lo largo de tres días, "de tal manera que la gente pueda conocer sobre aspectos que hacen a la historia de la ciudad y a la época de la fundación".

El texto del investigador Juan Francisco Bedregal, presentado en febrero de este año, plantea que la fundación formal de la ciudad en 1548 fue un "hecho tardío", ya que asegura que el barrio de Churubamba fue el recinto que alojó en el siglo XVI a varios españoles entre ellos, al cronista Pedro Sancho (1533), a Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia y otros de su entorno inmediato en 1540, además del capitán Alonso de Mendoza en 1548 y al cronista Pedro Cieza de León en 1550. Ello demuestra que hay un pasado que se origina en la época prehispánica.

Por ello, el congreso tendrá el objetivo de plantear otro tipo de hipótesis en relación a la historia.

Producto del encuentro se tendrá una publicación "que sintetice todo esto y que dé pie a que se vayan realizando otros congresos posteriores. Que éste sea el inicio de una serie de actividades que tienen que ir discutiéndose y conversándose en la ciudad".

Mary Money (encargada del archivo histórico), Fernando Cajías y Carlos Lemuz son algunos de los participantes del congreso que, inicialmente, tendrá cuatro de mesas de investigación: histórica, sociológica, arqueológica y antropológica, además de otra referida al contexto urbano.

Catalogación de bienes del cementerio. Cementerio, el Panteón del Cementerio General de Nuestra Señora de La Paz es una publicación que recupera todos los elementos que hacen a los bienes que alberga el camposanto. Como patrimonio, una de las acciones para la sensibilización y su salvaguarda es que la gente conozca que es lo que se alberga en el lugar, por lo que la publicación comprende cada una de las fichas de catalogación del cementerio. El texto será entregado a las bibliotecas municipales.

El montículo será patrimonio. Autoridades de la comuna preparan el proyecto de puesta en valor y recuperación del espacio patrimonial de la Plaza-Mirador "El Montículo", además de una declaratoria al espacio como patrimonio cultural. El martes 28 de octubre también se presentarán las obras de restauración de la portada de piedra de 1776, de la Fuente de Neptuno y el mobiliario del mirador.

El mirador "El Montículo" será declarado patrimonio urbano, paisajístico e histórico del Municipio de La Paz.

PROGRAMA DE OCTUBRE

La agenda de octubre se enfocará en resaltar el patrimonio paceño.

ACTIVIDADES

> Viernes 3: Una noche en el Cementerio. 19.00 a 24.00.

> Martes 7: Condecoración a Radio Fides en ocasión de los 75 años de su fundación. Palacio Consistorial a las 10.00.

> Viernes 10: Conferencia "Valorización de la Cueca Paceña". Biblioteca Municipal a las 15.30.

> Viernes 17: Entrega de la Plaza a la "Madre Boliviana", calle José María Aguirre Achá, Zona de Calacoto a las 11.00.

> Lunes 20: Difusión de la Cueca Paceña. Plaza Mayor de San Francisco a las 10.00.

> Martes 21 al jueves 23: Congreso Municipal de la Historia de La Paz. Casa de la Cultura a las 10.00.

> Lunes 27: Presentación de las publicaciones: Cementerio General, El Panteón de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Patrimonio Histórico y Cultural; El Aporte Alemán en la Historia de la Ciudad de La Paz; y La Gastronomía Paceña en el Tiempo. Palacio Consistorial a las 10.00.

> Martes 28: Recuperación de la Plaza-Mirador "El Montículo". Declaratorias DE patrimonio Cultural al mirador y patrimonio Inmaterial a "Las Flaviadas". Presentación de las obras de restauración de la Portada de Piedra de 1776, de la Fuente de Neptuno y mobiliario del mirador "El Montículo".

> Jueves 30: Entrega de la plaza Yolanda Bedregal. Calle 5 de Irpavi a las 10.00/

Presentación del proyecto: "Recuperacion y mejora de la imagen urbana patrimonial de la calle Evaristo Valle". Calle Evaristo Valle, a las 19.00.

> Viernes 31: Entrega del monumento a Eduardo Abaroa. Puente Abaroa, a las 11.00.

> Miércoles 29: Declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural al Cementerio Judío. Calle Esteban Arce, Macrodistrito San Antonio, a las 11.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario