Buscador

sábado, 6 de septiembre de 2014

Breve historia política y cultural del club de La Paz

Desde el 8 de mayo de 1882 al año 2012, el Club de La Paz constituye inagotable filón sobre los grandes acontecimientos de la Historia de Bolivia. Nació a la vida social en el Siglo Diecinueve. Tres años después de la Guerra del Pacífico. Fue testigo de otras dos conflagraciones en el Siglo Veinte: La Guerra del Acre y la Guerra del Chaco y en los primeros años del Siglo Veintiuno, asiste a la transformación de la República de Bolivia, en un Estado Plurinacional, cuyas proyecciones, exitosas o no, están en proceso.

En más de 130 años, el Club de La Paz brilló y también enmudeció, ante eventos tan duros y siniestros como las tres guerras declaradas por países vecinos, los agitados y cruentos golpes de Estado; asonadas que segaron la vida de ilustres, como Gualberto Villarroel. Vio desfilar, frente a su actual sede ubicada en la Avenida Camacho, esquina Ayacucho, las milicias armadas que habían derrotado al Ejército en la década de los años 50 del Siglo Veinte.

La presente nota de investigación sobre el Club Social de La Paz, pretende revalorar su contenido histórico y cultural ligado al desarrollo de Bolivia, teniendo en cuenta que más de diez socios ocuparon la Presidencia de la República; replantear ante la opinión de los socios y del país, la riqueza cultural de personajes tan ilustres como Franz Tamayo, Juan Francisco Bedregal, Gustavo Adolfo Otero, Raúl Otero Reiche, Gregorio Reynolds, Ricardo Jaimes Freyre, Raúl Jaimes Freyre, Evaristo Valle, Humberto Viscarra Monje, Daniel Sánchez Bustamante, Alcides Arguedas, Rosendo Villalobos, José Rosendo Gutiérrez, Félix Ortiz, Adolfo Costa Du Rels, Alberto Ostria Gutierrez, Gonzalo Romero, Humberto Viscarra Monje, Moisés Alcázar, autor de “Páginas de Sangre” y Crónicas Parlamentarias; Guillermo Francovich, Oscar Cerruto, Guillermo Riveros Tejada, poeta boliviano conocido internacionalmente y otros ilustres.

EL SIGLO XIX

En 1878, un maremoto azotó las costas bolivianas del Pacífico, mientras que la sequía acompañada de epidemias, diezmó a la población de Cochabamba, Sucre y Tarija. Fue el preludio de la Guerra del Pacífico.

El Siglo Diecinueve, si bien dio a luz nuestra República, también generó la ambición de las naciones vecinas que, casi todas ellas, invadieron los territorios bolivianos.

Las connotaciones de la Guerra del Pacífico, mostraron para desgracia nacional, que más valía el interés de ciertos individuos y grupos que sin vacilar, apoyaron el desarrollo de los luctuosos acontecimientos de Febrero de 1879.

CLUB DE LA PAZ

En aquel marco histórico, surgió un movimiento silencioso pero aguerrido, que enarboló la defensa de los derechos patrios, empeñado en rescatar y mantener vivas las tradiciones paceñas y nacionales como una frontera ideológica frente a la penetración extranjera.

Así fue. Tres años después de la cruenta Guerra del Pacífico, durante el gobierno del patriarca General Narciso Campero, un grupo de ilustres ciudadanos fundó el Club de La Paz (8 de mayo de 1882), interesado en buscar nuevos horizontes para el desarrollo departamental, edificando una Institución de nuevo tipo, cuyo mensaje patriótico y de esperanza, aliente a la nacionalidad herida por el cercenamiento del Litoral boliviano, cautivo desde aquel febrero de 1879 y proyecte al país una visión mucho más amplia y moderna para el desarrollo de Bolivia.

Parece que la fundación del Club de La Paz, fue un proyecto que flotaba mucho antes de la invasión chilena al Litoral boliviano. Algunos discursos, registrados en la prensa de entonces, percibían “al futuro Club” como una Institución cívica que se encargaría de fundamentar y difundir el amor al departamento y por ende, a la Patria.

El primer directorio del 8 de mayo de 1882, estaba integrado por Heriberto Gutiérrez, Alcides Granier, José Enrique Guerra, Guillermo Grundy, José Rosendo Gutiérrez, Samuel Torres, Cesáreo Zalles y Sergio del Castillo.

Ciento treinta años después, el directorio elegido en mayo del 2012, estaba encabezado por José Enrique Pacheco Alvarez, Mónica Castrillo, Eduardo Lorini, Eduardo Gainza Fernando Ortiz, Hugo Alborta, Daniel Vega de La Torre, Mónica Vera y actualmente, año 2014, el nuevo presidente del Club de La Paz, es el intelectual e ingeniero Alvaro Riveros Tejada.

LA GUERRA DEL CHACO

Poco antes de las acciones del Chaco, una Junta Militar al mando del General Carlos Blanco Galindo (junio de 1930 y marzo de 1931), asumió el gobierno como antesala de la llegada del “hombre símbolo” a la Presidencia de la República: Daniel Salamanca acompañado de José Luis Tejada Sorzano.

El nombre del General Carlos Galindo, está impreso en la Memoria del Club de La Paz, año de 1910. Tejada Sorzano, asumió la presidencia del Directorio del Club de La Paz, en la gestión 1920-1921, mucho antes de verse envuelto en los trajines del Chaco.

Según “La Historia del Siglo Veinte en Bolivia”, producido por el equipo de la Revista Enfoques, de Cucho Vargas y Ricardo Sanjinés, Daniel Salamanca, fue socio del Club. El General Enrique Peñaranda Comandante de las Fuerzas Armadas en el Chaco, también fue socio del Club, en 1928. En 1929, falleció otro socio de renombre y ex presidente de Bolivia, José Gutiérrez Guerra.

En la etapa posterior a 1934, la generación que combatió en la Guerra del Chaco, una vez concluidas las acciones, volcó su interés en el futuro destino de la Patria. En mayo de 1936, el coronel David Toro (socio del Club, incluso en el año 1950), comandante de la Brigada de Caballería derrocó a Tejada Sorzano. Toro recibió el apoyo del Ejército.

El gobierno de David Toro, duró un año, tiempo en el que fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Nacionalizó la Standard Oli Company y de acuerdo a críticos de la época, trató de imponer “una especie de socialismo de Estado”.

El siguiente gobierno militar, fue encabezado por el héroe del Chaco, Germán Busch que promulgó una Constitución muy avanzada favoreciendo el régimen familiar. Creó el Departamento de Pando e impuso a la gran minería, la entrega del 100 por ciento de las divisas al Estado. Hizo apresar a Mauricio Hoschild uno de los “barones del Estaño”.

Hoschild figura como socio del Club de La Paz, desde 1926, junto a Tomás Monje Gutierrez, Avelino Aramayo, Carlos Víctor Aramayo, Néstor Morales Villazón, Simón I. Patiño, Antenor S. Patiño, Arturo Thompson; el famoso intelectual Gustavo Adolfo Otero, Guillermo Killman, el coronel de caballería Ismael Sánchez de Lozada, Flavio Machicado, Carlos Quintanilla, Hugo E. Zalles, Simón F. Bedoya, Carlos Calvo, Javier Campero Paz, Enrique Peñaranda, Franz Tamayo, Guillermo Morris, Alcides Arguedas, Nuñez del Prado, entre otros ilustres.

9 DE ABRIL

El 9 de Abril de 1952, luego de cruenta batalla en las calles y avenidas de la ciudad de La Paz, triunfó la Revolución encabezada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), evento sociopolítico que derribó las viejas estructuras coloniales y feudales, nacionalizando primero las minas y acto seguido, liberando a la masa campesina del sistema de haciendas, último reducto de los métodos coloniales de explotación nativa.

El Club de La Paz, como otras instituciones civiles, tambaleó ante el impacto político y social de 1952. La mayoría de los socios, pertenecía entonces a la clase dominante y si no estaba perseguida, por lo menos estaba neutralizada.

Recordemos que los Tres Barones del Estaño, Patiño, Hoschild y Aramayo, militaban desde 1926 como regias personalidades en el Club paceño y frente a esos magnates, en la misma mesa, estaban al frente los dirigentes de aquella Revolución: Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arce que asumieron en la década de los años 50-60, la Presidencia de Bolivia.

En 1969, el Vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas, ocupó la primera magistratura del país. En el Informe a la Junta General Ordinaria de Accionistas, año 1951, figura Luis Adolfo Siles Salinas, como socio del Club de La Paz.

PODER Y CULTURA

El Club de La Paz en más de trece décadas, hizo de escuela política y cultural de enorme influencia en el país. Más de diez presidentes constitucionales de Bolivia, pertenecieron en su tiempo, al Club. Si dividimos por ejemplo, 130 años de existencia cumplidos el 8 de mayo 2012, entre 10; cada trece años hipotéticamente, asumió un socio del Club, como primer mandatario del Estado boliviano.

Personajes de gran estampa histórica, están presentes en las listas del Club: Narciso Campero, Gregorio Pacheco, José Manuel Pando, fueron presidentes de la República. Por norma, todos los presidentes de la República a partir de 1882 y hasta el año 1952, figuraban en las memorias anuales, bajo el rótulo de “Socios Honorarios”. Por ejemplo, en la Memoria Anual de 1942 encabezan la lista de honorarios, Enrique Peñaranda, el potentado Carlos Víctor Aramayo y jefes de la misión diplomática, característica vigente hasta abril de 1952, cuando irrumpe la Revolución del MNR,

El Siglo Veinte, (etapa 1904-1952), dio paso a los mandatos presidenciales de Ismael Montes, José Gutiérrez Guerra, Carlos Blanco Galindo, José Luis Tejada Sorzano, David Toro, Carlos Quintanilla, Enrique Peñaranda, Gualberto Villarroel, Tomás Monje Gutiérrez, Enrique Hertzog; Hugo Ballivián Rojas, Víctor Paz Estenssoro, socios históricos del Club de La Paz.Gualberto Villarroel, el inmolado Presidente está en la lista oficial de socios de 1943, tres años antes de su trágica muerte, el 21 de julio de 1946.

Franz Tamayo, inscrito en el Club desde 1910, año en que siendo Director de EL DIARIO, publicó la “Creación de la Pedagogía nacional” y la “Introducción a la Gramática Aymara” del profesor alemán Middendorf.

La obra cumbre de ilustre historiador Gustavo Adolfo Otero “La Vida Social en el Coloniaje”, contribuyó por otra parte, a entender la composición de los grupos que pueblan Bolivia. Gustavo Adolfo, además de ocupar un sitio privilegiado en el estudio de la sociedad colonial, fue socio del Club de La Paz. Así lo testimonia el Informe de la Junta General Ordinaria de 1942-1943.

El 29 de agosto 2014, como antaño, sus amplios salones abrieron para premiar a tres destacados socios: Paulovich, Manfredo Kemp y José Enrique Pacheco Alvarez. Los dos primeros, periodistas de renombre y el segundo, empresario privado, past presidente del Club de La Paz, El acto, también fue ocasión para presentar al nuevo presidente del Club de La Paz, Alvaro Riveros Tejada.

LA “TRINCHERA“

Un año antes de la gestión de Edmundo Ariñez Zapata (1975-1976), circuló “Trinchera”, medio de comunicación de consumo interno, caracterizado por fina ironía e ilustraciones. Teddy Figueroa Nava uno de los fundadores de la revista, dijo que “La Trinchera”, constituyó en su tiempo una apertura a la inquietud de los socios del Club, pero también fue una puerta abierta a la cultura.

“La Trinchera”, retrató en sus números y durante dos años, con mucha ironía, la vida interna del Club y sacó a la superficie talentos de literatos y artistas. Los fundadores fueron Carlos Sheppard A.; Guillermo Escobari Cusicanqui, David Mariaca D.; Walter Villegas A.; Roberto Pinto T.; Fernando Guachalla; Gualberto Rodríguez P.; José Luis Aguirre; Fernando Villazón, Julio Mendieta, Héctor Mendieta, Luis Terrazas, Guillermo Pacheco, Gonzalo Pinel A.; Teddy Figueroa, Rodolfo Ergueta, Enrique Moncada, Ronald Ruiz J.; Alfonso Quiroga, Luis Nava, Jaime Requena G.; Hugo Vilela; Hugo Rada Monje; Humberto Ibáñez L.; Donato Olmos P. y otros destacados ciudadanos.

Los socios del Club continúan reuniéndose en el cuarto piso en “La Trinchera copa en mano y agudeza en el decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario