Buscador

lunes, 29 de septiembre de 2014

Tarabuqueños recrean la batalla de Jumbate

Con el objetivo de recuperar la historia y mostrarla a los turistas nacionales y extranjeros, el Municipio de Tarabuco recreó la batalla de Jumbate de 1816 en la que los yamparas derrotaron a las tropas españolas; además mostró su riqueza cultural a través de la danza del pujllay, los tejidos y la gastronomía.
En la zona de Mesana Pampa, muy cerca de la población de Tarabuco, unas 70 personas fueron las encargadas de recrear, ayer, la batalla de Jumbate, momento histórico en el que los yamparas vencieron a los españoles y luego comieron sus corazones, por ello, fueron denominados los “sunqu mikus”.
“En la última batalla de Jumbate de 1816, que se llevó acabo en este lugar estratégico, las tropas españolas dispararon hasta que se les acabó las armas y posteriormente bajaron los tarabuqueños con furia a aniquilarlos con ondas y macanas”, rememoró el director de Turismo del Gobierno Municipal de Tarabuco, Juan Carlos Núñez.
La actividad, organizada por la Alcaldía de Tarabuco con motivo del Día Internacional del Turismo, comenzó con una caminata al lugar donde se puede apreciar, en lo alto de una roca, el perfil del tarabuqueño de Jumbate.
Los turistas, entre ellos, los estudiantes de la Carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier, también pudieron visitar las cuevas, caminar por la senda turística y apreciar el paisaje que rodea a Tarabuco, población distante a 60 kilómetros de Sucre.
A lo largo del recorrido y en la misma población, los turistas también pudieron degustar la comida típica de la región y apreciar los tejidos elaborados a mano.
“Esta no será la única demostración de la batalla de Jumbate, vamos a organizar otras que ya lo haremos conocer con anticipación”, manifestó Núñez, al señalar que Tarabuco seguirá apostando por el turismo y que uno de sus objetivos es que la UNESCO declare al Pujllay Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El Pujllay

El Pujllay de la cultura Yampara es candidato a la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario