Buscador

viernes, 26 de septiembre de 2014

Desde 1880, Chile se comprometió a negociar con Bolivia un acceso al mar

Desde la época de la Guerra del Pacífico, varios presidentes, ministros y embajadores de Chile se comprometieron mediante la firma de acuerdos y tratados, a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

EL DIARIO extracta como una primera parte las intenciones y declaraciones de cuatro gobernantes del vecino país, entre 1880 y 1895, hicieron manifiesta esta intención. Los datos son extractados del “Libro del Mar”, documento histórico que presentó Bolivia en su demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“En plena Guerra del Pacífico, diferentes autoridades chilenas se dieron cuenta de lo evidente. Había un límite en la presión que se podía ejercer sobre Bolivia: no dejarla en un callejón sin salida. Dejar enclaustrada indefinidamente a Bolivia implicaba enfrentar un problema permanente cuyo costo no tenía sentido para el desarrollo de ambos Estados. Así nacía una política de Estado por parte de Chile que tenía por objetivo resolver de manera definitiva la relación con Bolivia restituyéndole una salida soberana al mar.

Este razonamiento lógico provino de Domingo Santa María, quien fue Canciller de Chile en el gobierno de Aníbal Pinto durante la Guerra del Pacífico y luego Presidente de su país. Encontró amplia receptividad a su visión, la que fue respaldada posteriormente por diversos mandatarios y autoridades chilenas. De esta manera se propició una línea de acción que se mantuvo presente en los años siguientes”.

ACOMPAÑAMIENTO

El expresidente de Bolivia y delegado internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aclaró que cuando el presidente Evo Morales pidió a la comunidad internacional en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acompañar el diferendo marítimo, quiso decir que hagan un seguimiento y no una adhesión con Bolivia o Chile.

“Acompañar no quiere decir apoyar, acompañar quiere decir seguir con atención, ver detenidamente lo que Bolivia y Chile están haciendo y acompañar a que la solución final sea positiva para ambos en un acuerdo que le otorgue soberanía a Bolivia. Yo creo que hay que interpretar correctamente la palabra acompañar que me parece pertinente”, afirmó.

Explicó que su labor es dar a conocer lo que espera Bolivia con la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013.

Mesa lamentó que Chile busque poner en duda la demanda boliviana, haciendo creer a la comunidad internacional que Bolivia quiere el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

ABRAZO DE CHARAÑA

En el contexto de la negociación de Charaña, el Consejo Permanente de la OEA, mediante Resolución Nº 157 de 6 de agosto de 1975, reconoció que el problema del enclaustramiento marítimo es motivo de preocupación continental y manifestó su voluntad de ayudar a Bolivia a remover las dificultades que le acarrea dicha situación.

ANÍBAL PINTO

Ordenó la invasión del puerto de Antofagasta, desencadenando la Guerra del Pacífico pero admitió que Bolivia no podía quedar indefinidamente enclaustrada.

En una carta dirigida a Eusebio Lillo, el 2 de julio de 1880, manifestó: “Las bases para la paz serían por parte de Bolivia: renuncia de sus derechos en Antofagasta y litoral hasta el Loa, y en compensación cederíamos los derechos que las armas nos han dado sobre los departamentos de Tacna y Moquegua”.

DOMINGO SANTA MARÍA

En una carta dirigida a Rafael Sotomayor, el 26 de noviembre de 1879, manifestó: “No olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia... Privada de Antofagasta y de todo el Litoral que antes poseía hasta el Loa, debemos proporcionarle por alguna parte un puerto suyo, una puerta de calle, que le permita entrar al interior sin zozobra, sin pedir venia. No podemos ni debemos matar a Bolivia...”

JORGE MONTT

Durante su gestión, Chile firmó el Tratado de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 por el que Chile se comprometió solemnemente a entregar a Bolivia Tacna y Arica si las obtuviese o en su defecto, la caleta Vítor hasta la quebrada de Camarones u otra análoga. Ambos Estados suscribieron posteriormente una serie de Protocolos Aclaratorios y Explicativos en esta misma línea.

LUIS BARROS BORGOÑO

Puso su rúbrica en el Tratado de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 cuyo preámbulo reconoció: “...de acuerdo en que una necesidad superior y el futuro desarrollo y prosperidad comercial de Bolivia requieren su libre y natural acceso al mar, han determinado ajustar el Tratado especial sobre transferencia de territorio... ”

Este fue el último pronunciamiento antes del inicio del Siglo XX. Posteriormente surgieron otras posturas similares entre las autoridades chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario