Buscador

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Creado en 1938, el departamento más joven del país

El departamento de Pando con su capital Cobija, fue creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera el Territorio de Colonias del Noroeste. Los pandinos decidieron hace un par de años no celebrar en esta fecha su aniversario por la coincidencia con la efeméride de Santa Cruz.

Es uno de los departamentos más jóvenes del país y menos poblados, aunque en los últimos años tuvo un crecimiento vertiginoso. Aunque desvinculado del resto de Bolivia, asienta su vida económica en la recolección de la castaña, goma y la explotación de la madera de gran calidad.

Departamento de reciente creación, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la Guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en hevea o árbol de la goma. Esta contienda bélica costó a Bolivia la pérdida de una extensa superficie de terreno, no sin haber mostrado la valentía y coraje de los habitantes del país.

Recibió el nombre de Pando, en homenaje a José Manuel Pando, expresidente de Bolivia, que destacó en la exploración de esta zona y fue quien lideró las fuerzas militares en la segunda campaña contra Brasil en defensa de este territorio.

En tiempos republicanos, el inmenso territorio amazónico boliviano permanecía casi totalmente inexplorado y habitado únicamente por grupos étnicos dispersos. Las únicas noticias que se tenían eran los datos recogidos por exploradores, bolivianos y extranjeros, que recorrieron de forma esporádica los bosques y ríos amazónicos, desde la segunda mitad del siglo XIX.

El norte amazónico estaba totalmente desarticulado de la zona andina, que en esos años era la base económica y política del Estado boliviano. Fue recién durante el gobierno de José Ballivián (1840-1844) que se formularon las primeras políticas estatales para explorar el oriente. Estas políticas, contenidas en un Plan General, pueden resumirse en tres:

a) Creación del nuevo departamento del Beni, separado de Santa Cruz, para favorecer las exploraciones hacia el norte amazónico.

b) Intentar desarrollar planes de colonización con sociedades europeas para la efectiva ocupación y explotación de la Amazonia.

c) Impulsar la navegación fluvial y la apertura del comercio con el Brasil y el Atlántico.

Pero los limitados recursos del Estado así como la indiferencia de los gobiernos posteriores a Ballivián hacia el desarrollo del oriente, determinaron que estas medidas quedaran en el papel y no pasaran de buenas intenciones. La frialdad con que el Gobierno boliviano manejaba los asuntos de límites con el Brasil quedó de manifiesto con el Tratado de Ayacucho (1867), aceptado por el Gobierno presidido por Mariano Melgarejo. Por ese tratado, la frontera norte se recorría más al sur de lo que estipulaban los acuerdos coloniales, significando una importante pérdida territorial para Bolivia.

LA FUNDACIÓN DE COBIJA

La ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando fue fundada el 9 de febrero de 1906, aún hoy parece estar muy lejos del centro de Bolivia y la cercanía con Brasil se deja sentir en muchos ámbitos. No sólo desde el punto de vista geográfico, económicamente esta ciudad vive del tráfico comercial con el poderoso vecino, e incluso culturalmente la influencia brasileña es muy fuerte.

Cobija así como el departamento de Pando en general, estuvo alejada y fue considerada como una región remota del país. Hasta hace poco las autoridades del Estado se concentraron en la zona andina.

La “Perla del Acre” como se la denomina nació como respuesta al viejo conflicto de límites por la posesión de la Amazonia, como parte del programa de políticas de los primeros gobiernos liberales, destinadas a colonizar e integrar a la “vida nacional” la región noroeste.

Ubicación

Está ubicado en la parte noroeste del país. Limita al norte con Brasil y al oeste con Perú y La Paz, al sur con Beni.

Tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros s.n.m. Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras varios meses al año.


Símbolos

El escudo de Armas de Pando en la parte superior tiene una estrella grande, rodeada de un hago que representa a Cobija, la capital. Debajo hay cinco estrellas que simbolizan las cinco provincias. En la parte inferior hay dos ramas: una de caña y otra de café. En la parte baja, donde se cruzan las dos ramas, están gravados en cinta roja las palabras: Trabajo - Industria - Progreso. En la parte central, está un árbol de la castaña, al lado árboles de goma y abajo la riqueza hídrica. Su bandera, creada el 24 de septiembre de 1938, tiene dos franjas: blanco arriba y verde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario