Buscador

lunes, 1 de septiembre de 2014

La Pascana moderna, aún es un sitio tradicional de encuentro

Sufrió transformaciones y cambios que le han valido imponerse como uno de los edificios más modernos del centro histórico aunque mantiene su estilo colonial y ante todo la esencia para la que fue creada. La Pascana sigue siendo un punto de encuentro referencial de los cruceños y de quien visita Santa Cruz.

Un espacio envuelve historias de diversión y descanso. "Ha cambiado mucho, ahora está mucho más moderna, recuerdo aquella época en la que era un sitio de descanso y distracción tanto de los viajeros como de la juventud que se divertía sanamente, ¿quién no ha venido a tomarse un mocochinchi, una chicha o un horneado en el pasado?" señaló, Alfredo Oliva, mientras observa el imponente edificio ubicado en la esquina de las calles Sucre y 24 de Septiembre, antes llamadas Real o del Cabildo y de la Palma.

"Me alegró mucho saber que la reabrieron, pero ante todo que conservaron su nombre para que siga siendo un punto tradicional de encuentro y creo que se ha logrado aunque la comida y horneados que se saboreaban hace cuarenta o cincuenta años son insuperables", señaló Rolando Roca, en la Plaza 24 de Septiembre.

Cambios. Según escritores cruceños, La Pascana perteneció a Nemesio Mercado a finales del siglo 19 y que en ese entonces sirvió de barricada en la llamada Revolución de los Domingos. Sin embargo en 1920, se inaugura en el histórico lugar el Plaza Hotel, y luego el Gran Hotel Centenario.

En la década de 1940, según el artista cruceño e historiador Carlos Cirbián, el lugar pasa a manos de Carlos Amelunge, que la amplía con una terraza al aire libre y la denomina "La Pascana" que se convierte en punto tradicional de encuentro de todos los cruceños con bailes, fiestas, reuniones de deportes y de políticos.

Su época de mayor esplendor fue en 1960, cuando era el lugar típico para la lectura de los populares bandos de carnaval y también escenario para grandes artistas nacionales e internacionales como Gladys Moreno y Los Panchos.

"Esas épocas fueron de oro, ahora la vida es otra y los jóvenes se adaptan al desarrollo y prefieren helados o música estruendosa" señala Elina Cortez, que a sus 82 años aún guarda en la retina de sus ojos aquella vez donde conoció al hombre que hoy es su esposo "Recuerdo muy bien que fue en un baile, a través de un amigo en común" cuenta la mujer.

Paso a la modernidad. Y es que el nuevo edificio de dos plantas además de ser un lugar de encuentros, también se ha convertido en un espacio comercial y turístico al albergar en sus instalaciones un hotel y otros locales comerciales. Pese a ello, sigue siendo un imán para todo aquel que quiere pasar un momento en familia o amigos. "La pascana cambia, pero perdura a pesar de los cambios, en las distintas épocas es un sitio de reunión de los cruceños y de los turistas referencial de santa cruz" resalta la historiadora Paula Peña. "El edificio se estructura en su contexto, tiene muchísima relación con la catedral y con las estructuras envolventes de la plaza: la galería y el estilo colonial. Internamente explota el neomodernismo. Pero respeta la arquitectura cruceña" dijo en su momento el gestor del nuevo edificio Mundy Farah.

Agenda cívica

Hoy
08:30 Foro Nacional Agenda Patriótica de Turismo (PLANTUR 2025).

10:00 inicio de mes cívico

Izamiento de banderas
Lugar: Plaza "24 de Septiembre".

19:30 Presentación de publicaciones de Conexión Fondo de Emancipación.
Lugar: Salón Auditorio.

Mañana

19:00 Entrega de obras:
• Módulo Educativo "Rómulo Soruco".
• Módulo Educativo "Mirette Sciaroni".
• Centro de Seguridad Ciudadana.

19:30 Presentación del video "para muestra basta un botón2. Conexión Fondo de Emancipación.
Lugar: Salón Auditorio.

• Centro de Seguridad Ciudadana.

19:30 Presentación del video "para muestra basta un botón2. Conexión Fondo de Emancipación.
Lugar: Salón Auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario