Buscador

jueves, 18 de septiembre de 2014

Homenaje a guerrilleros bolivianos de Ñancahuasú

La serie documental Semillas del Ñancahuasú de Froilán Gonzales García consta de 21 capítulos entre 12 y 15 minutos de duración cada uno y se enmarca en la competencia de investigación histórica a través de la estructura audiovisual.
El serial fue concebido con el propósito de rescatar y enriquecer la memoria histórica de los veinte guerrilleros bolivianos que murieron heroicamente en la gesta boliviana iniciada por el Comandante Ernesto Che Guevara en noviembre de 1966.
El título debe su nombre al río Ñancahuasú, que se encuentra a unos 100 metros del lugar donde se estableció el primer campamento guerrillero. Ese vocablo se escribe de varias formas: Ñancahuasú y otros que significa entrada o cabeza grande de agua, o sea, un gran manantial.
Allí llegaron los guerrilleros dispuestos a luchar por una Bolivia libre, independiente, justa y no sometida al Imperialismo Norteamericano y que su ejemplo se irradiara por otras tierras de América.
Los documentales están basados en entrevistas inéditas a las que fueron sus esposas, hijos, nietos, hermanos, otros familiares, compañeros de estudios y conocidos en las luchas políticas, laborales y sindicales. A través de ellos tendrán la oportunidad de ver y escuchar los recuerdos de los testimoniantes. Se destacan las valoraciones sobre los principios justos por los cuales lucharon.
Fueron localizados y entrevistados seis esposas, dieciséis hijos, once nietos, veinte hermanos, cinco cuñados, nueve sobrinos, dos tíos, dos primos, seis miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), seis militantes del Partido Comunista y otras dieciséis personas, entre los que se encuentran amigos, escritores, periodistas e investigadores.
De los veintinueve bolivianos seis abandonaron la guerrilla en diferentes momentos de la lucha, tres resultaron prisioneros y veinte murieron heroicamente; de estos últimos, son los documentales. De ellos doce procedían del Partido Comunista de Bolivia, seis del Partido Comunista Marxista Leninista, uno de las filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario y otro no integraba ningún partido. Dos practicaban la religión católica.
Un hecho significativo es que de los veinte guerrilleros, diez eran descendientes de padres que habían combatido en la Guerra del Chaco (1932-1935) y dos en misiones de retaguardia. Diez de ellos, participaron activamente en la Revolución del 9 de abril de 1952.
De los veinte combatientes caídos, nueve habían pasado el Servicio Militar y estaban formados en las filas del Ejército Nacional de Bolivia; siete estudiaron en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista en la Unión Soviética o del Komsomol, uno había viajado a la República Popular China y once recibieron entrenamiento militar en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario