Buscador

lunes, 29 de septiembre de 2014

Chuquisaca festeja 476 años de su fundación

Sucre y Chuquisaca quieren volver a celebrar con fuerza el 29 de septiembre como fecha de su fundación en 1538, a partir del Gobierno Municipal que organizó una serie de actos cívicos, y el Gobierno Departamental que declaró feriado con suspensión de actividades. Anoche, la serenata no se realizó debido a la lluvia.
Tras 26 años en los que Sucre dejó de celebrar la fecha de su fundación, debido al debate entre dos corrientes de historiadores que propugnaban fechas distintas y que luego, en los últimos años fue festejada tibiamente, el 29 de septiembre, hoy se retoma la celebración con mayor entusiasmo.
“En 1988 debía haberse celebrado los 450 años de fundación de la ciudad de la Villa de La Plata, hoy Sucre; sin embargo, surgieron algunos debates, con hipótesis valederas, pero a partir de ese año se interrumpió la celebración del 29 de septiembre”, recordó el ex director del Archivo Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) Joaquín Loayza.
A raíz de que no existe el acta de fundación de la Villa de La Plata, en 1988, surgió la tesis del historiador Gunnar Mendoza que afirmaba que la ciudad fue fundada el 16 de abril de 1540 frente a la afirmación de la Sociedad Geográfica de Historia Sucre liderada por Hugo Poppe Entrambasaguas que defendía el 29 de septiembre de 1538, aunque hay otras fechas descritas por los cronistas de la época.
“Era una discusión antigua, en realidad este debate se presentó ya en 1938 cuando se celebraba los 400 años, porque lamentablemente no existe un documento que haga plena evidencia sobre la fundación. Se cree que esa documentación fue destruida en uno de los sucesos ‘revolucionarios’ del siglo XIX cuando se quemó el archivo del Cabildo, lo que ahora es la Alcaldía y desapareció mucha documentación importante de la época colonial”, señalo Loayza.
Mientras tanto, las actuales autoridades locales decidieron reavivar el civismo en los sucrenses, y para ello, lanzaron un programa de festejo de los 476 años que hoy se iniciará a las 7:30 con la iza de la bandera en la puerta de la Alcaldía; luego, a las 8:00, en la Catedral Metropolitana, se celebrará la solemne misa Te Deum, y a las 9:00, está previsto el desfile cívico, institucional, militar y policial en la plaza 25 de Mayo.
Por la tarde, a las 18:00, en la Casa de la Libertad, el Concejo Municipal celebrará una sesión de honor, y a las 20:00, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial habrá un cóctel de honor.
Para garantizar la participación de la población en el desfile y otros actos de celebración, la Gobernación decretó feriado departamental; además dispuso el embanderamiento de la ciudad.

Programa

7:30 Izamiento de banderas
8:00 Misa Te Deum
9:00 Desfile cívico
18:00 Sesión de honor
20:00 Cóctel de honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario