Buscador

jueves, 18 de septiembre de 2014

Fecha cívica: Historia de Santa Cruz



En San­ta Cruz la lu­cha por la in­de­pen­den­cia em­pe­zó el 24 de sep­tiem­bre de 1810 con la pro­cla­ma del pri­mer ca­bil­do. El le­van­ta­mien­to fue li­de­ra­do por el doc­tor An­to­nio Vi­cen­te Seoa­ne, el co­ro­nel An­to­nio Suá­rez, el cu­ra Jo­sé An­drés Sal­va­tie­rra, Juan Ma­nuel Le­moi­ne y el ar­gen­ti­no Eus­ta­quio Mol­des, quien ha­bía lle­ga­do des­de Bue­nos Ai­res pa­ra di­fun­dir las ideas a fa­vor de la pa­tria. Es­tos se­ño­res pro­cla­ma­ron el nue­vo Go­bier­no en el pri­mer Ca­bil­do con­for­man­do la Jun­ta Pro­vi­so­ria, si­guien­do el ejem­plo de la Jun­ta de Bue­nos Ai­res.

El nue­vo Go­bier­no se man­tu­vo has­ta la de­rro­ta pa­trio­ta en Gua­qui, en ju­nio de 1811, por las fuer­zas rea­lis­tas al man­do del ge­ne­ral Jo­sé Ma­nuel Go­ye­ne­che, quien or­de­nó al te­nien­te co­ro­nel Jo­sé Mi­guel Be­ce­rra re­cu­pe­rar San­ta Cruz.

Be­ce­rra, que do­mi­na­ba la zo­na de Cor­di­lle­ra, re­to­mó la pla­za y fue nom­bra­do go­ber­na­dor in­ten­den­te de la pro­vin­cia de San­ta Cruz de la Sie­rra.

La ciu­dad que­dó ba­jo el do­mi­nio rea­lis­ta has­ta el año 1813. En mar­zo de 1813 fue re­cu­pe­ra­da por las fuer­zas pa­trio­tas di­ri­gi­das por el co­ro­nel An­to­nio Suá­rez. Pos­te­rior­men­te Suá­rez fue elec­to re­pre­sen­tan­te al Con­gre­so Cons­ti­tu­yen­te de las Pro­vin­cias Uni­das de Río de la Pla­ta, por lo que el general Bel­gra­no, del se­gun­do ejér­ci­to ar­gen­ti­no, nom­bró al co­ro­nel Ig­na­cio War­nes co­mo nue­vo go­ber­na­dor de San­ta Cruz.

En es­te mo­men­to de la his­to­ria San­ta Cruz de la Sie­rra ha­bía re­cu­pe­ra­do su an­ti­gua si­tua­ción de ca­pi­tal de la Go­ber­na­ción, de­jan­do la de­pen­den­cia de Co­cha­bam­ba.

Batalla de Florida

El en­fren­ta­mien­to más im­por­tan­te fue la Ba­ta­lla de Flo­ri­da, el 25 de ma­yo de 1814, en la que War­nes y el co­ro­nel Ma­nuel Ál­va­rez de Are­na­les ven­cie­ron al rea­lis­ta Joa­quín Blan­co.

War­nes con­ti­nuó la lu­cha con­tra el rea­lis­ta Fran­cis­co Udae­ta, quien ha­bía es­ca­pa­do a Chi­qui­tos. En oc­tu­bre de 1815, en la Ba­ta­lla de San­ta Bár­ba­ra, War­nes ven­ció a Udae­ta y al go­ber­na­dor de Chi­qui­tos, Juan Bau­tis­ta Al­toa­gui­rre, quie­nes con­ta­ban con cer­ca de 5.000 in­dí­ge­nas. Con los rea­lis­tas ven­ci­dos, la pro­vin­cia en­te­ra que­dó en ma­nos pa­trio­tas. War­nes vol­vió a San­ta Cruz y la man­tu­vo in­de­pen­dien­te has­ta 1816.

Durante los tres años que duró el Gobierno de Warnes se enfrentó con las tropas realistas enviadas por Joaquín de la Pezuela, sucesor de Goyeneche.

Batalla del Pari

Los rea­lis­tas en­via­ron a Fran­cis­co Xa­vier Agui­le­ra y dos re­gi­mien­tos es­pa­ño­les, los tal­ve­ri­nos y los fer­nan­di­nos. Agui­le­ra se en­fren­tó con War­nes en la Ba­ta­lla del Pa­ri en las afue­ras de San­ta Cruz (hoy ba­rrio el Pa­ri y pla­zue­la de Fá­ti­ma) el 21 de no­viem­bre de 1816. En el en­fren­ta­mien­to mu­rió War­nes. Su co­la­bo­ra­dor más cer­ca­no, Jo­sé Ma­nuel Mer­ca­do, mar­chó ha­cia Cor­di­lle­ra con las tro­pas pa­trio­tas.

Agui­le­ra, pa­ra cas­ti­gar a los pa­trio­tas, des­pués de ma­tar a War­nes man­dó que pon­gan su ca­be­za en una pi­co­ta en la pla­za prin­ci­pal, de es­ta ma­ne­ra to­dos en San­ta Cruz sa­brían que los rea­lis­tas ha­bían ven­ci­do. Ana Bar­ba y su es­po­so, Fran­cis­co Ri­ve­ro, que eran pro­fun­da­men­te pa­trio­tas, ro­ba­ron la ca­be­za de War­nes y le die­ron cris­tia­na se­pul­tu­ra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario