Buscador

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El 24 de septiembre de 1810, la mayor parte de los 8 mil habitantes de Santa Cruz estaba reunida en la Plaza de Armas

Santa Cruz dio el primer paso hacia su liberación del yugo español hace 204 años, un 24 de septiembre, razón por la cual celebra en esta fecha su efeméride departamental. Ese grito libertario dio inicio a una lucha larga por su independencia.

En un día como hoy, en 1810, como impacto de los primeros levantamientos de Charcas (Chuquisaca y La Paz) en 1809, se originan, en Santa Cruz, las primeras sublevaciones de esclavos e indios. Para el 24 de septiembre, los caudillos educados en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en un cabildo, destituyen al gobernador Pedro José Toledo Pimentel y organizan una Junta Provisoria.

Entre los patriotas se hallaban Antonio Vicente Seoane, que había actuado en los sucesos del 25 de Mayo en Chuquisaca; Juan Manuel Lemoine, enviado por los revolucionarios de Buenos Aires; Juan Manuel Mercado, actor de la revolución del 16 de Julio de La Paz, y los cruceños José Salvatierra, miembro del Cabildo, Antonio Suárez, segundo Jefe de la guarnición militar española, Agustín Saavedra y muchos otros patriotas criollos que aspiraban a la libertad.

Cuando ya todo estaba listo, arribaron el emisario Eustaquio Moldes de la Junta de Gobierno de Buenos Aires y Melchor Pinto de Cochabamba.

Para la ejecución del plan los conjurados trataron de atraer a su partido al Tcnl. José Miguel Becerra, primer Jefe de la fuerza militar, instándole a que él liderará el movimiento y en el que debía invocarse como en todas partes, el nombre de Fernando VII. Becerra no aceptó, entonces todas las miradas se dirigieron al Tcnl. Suárez, quien no sólo entró en el acuerdo, sino que fue su más decidido colaborador.

El 24 de septiembre de 1810, hora en que se reunía el cabildo, Suárez se presentó en la sala colindante junto a un piquete de soldados y seguido de una muchedumbre, impuso el desconocimiento de la autoridad del sub-delegado interino Pedro José Toledo, y la constitución de una Junta de Gobierno que se formó con Antonio Vicente Seoane, como presidente, Juan Manuel Lemoine y Eustaquio Moldes como vocales. Suarez fue nombrado comandante general de las fuerzas. La nueva junta reconoció tácitamente, mediante acta, la autoridad de la junta gubernativa de Buenos Aires. Así inició Santa Cruz la guerra de la independencia.

El valor cruceño está inscrito en las batallas de San Pedrillo, La Angostura, La Florida, Samaypata, Santa Bárbara, Valle Grande y por último en el Pari, la batalla más sangrienta que se dio en el oriente boliviano. La Junta Revolucionaria detentó el mando hasta octubre de 1811, fecha en que retorna a manos de los realistas.



MEDIDAS

La Junta Gubernamental lo primero que hizo fue liberar a los esclavos negros.

Época colonial

Mientras duró el yugo español, 1810, el desarrollo de Santa Cruz de la Sierra se circunscribía en 11 calles polvorientas, alrededor de la plaza central, llenas de curichis y espesos montes. Tenía alrededor de 10.000 habitantes entre españoles, mestizos, indios y negros.

El río Piraí atravesaba la ciudad por donde hoy es la avenida Cañoto. La gente se proveía de agua de este arroyo, eran las mujeres que cargaban sobre sus cabezas el agua en cántaros. Algunos optaban por tener sus propios paúros para beber agua limpia y fresca.

Los pobladores eran muy hospitalarios y confiados.


Época republicana

Proclamada la independencia del pais y creada la República de Bolivia en 1825, Santa Cruz fue constituida en uno de sus departamentos más importantes por su extensión, situación y recursos naturales, pero también el más desconocido por la distancia que lo separaba de los demás departamentos y del occidente del pais.

Todos los Gobiernos prometieron, pero no construyeron el ferrocarril Santa Cruz -Cochabamba, por lo que la vida del pueblo cruceño en la primera etapa de la República transcurrió alejada y olvidada.

En la década de los 50, la construcción de carretera Santa Cruz-Cochabamba (antigua) marca su despegue económico.


1561

26 de febrero

Fue fundada la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por Ñuflo de Chávez.


1810

24 de septiembre

En cabildo la población nombra la Junta Gubernamental y gobernador a Pedro José Pimentel


1826

23 de enero

Se crea el departamento de Santa Cruz mediante Decreto Supremo


15

Provincias

El departamento de Santa Cruz está dividido en 15 provincias y 56 municipios.


370.621

km2

Es la superficie total del territorio del departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario