Buscador

miércoles, 27 de mayo de 2015

1809, Sucre encendió la sublevación de América

Sucre, hoy capital de Bolivia y del departamento de Chuquisaca, fue hace 206 años, el 25 de mayo de 1809, epicentro de un levantamiento popular que se convirtió en el primer grito libertario de América contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas.

Universitarios chuquisaqueños, bajo la influencia de las ideas liberales en auge en la metrópolis colonial, tras la Revolución Francesa, encendieron la chispa de la emancipación, dato con el que no coinciden algunos historiadores, aunque todos reconocen que la revuelta de Sucre tuvo gran influencia sobre la emancipación en los países del cono sur (Chile y Argentina).

Según algunos historiadores, el movimiento de Sucre no tuvo que ver con ansias de libertad, sino con la lealtad de esta colonia al depuesto rey español, Fernando VII, ante las ambiciones de sus rivales portugueses y franceses por hacerse de la corona ibérica.

En los primeros años del siglo XIX, las tropas de Napoleón habían invadido España y el joven Rey estaba preso. Era el momento que las colonias de América del Sur habían estado esperando, la excusa perfecta.

Es que de acuerdo a la doctrina de la Ilustración de los propios franceses, en ausencia del monarca, el poder retornaba al pueblo. Así fue que se formaron las primeras juntas en España, que rápidamente se "contagiaron" al otro lado del Atlántico. Eran juntas de autogobierno que, aunque leales a la corona española, integraron varios de los espíritus más libre pensadores del momento, quienes vieron en la coyuntura política el momento ideal para la emancipación criolla.

Manuscritos de esa época, hacen referencia a que los movimientos libertarios del 25 de mayo de 1809 fueron planificados secretamente, y ya en 1807, se reunían Ángel Mariano Toro, Joaquín Lemoine, los hermanos Zudáñez y otros "que alentaban secretamente el pensamiento de la independencia, espiando la ocasión para hacerlo estallar". Al anoticiarse de la prisión de Fernando VII lanzaron pasquines "llenos del espíritu libertario que los animaba".

Entre los graduados de la Universidad San Francisco Xavier, imbuidos de las ideas que se discutían en sus corrillos tras la Revolución Francesa y la independencia norteamericana, estaba el abogado Jaime de Zudáñez, prestigioso por defender a los "pobres".

El apresamiento de Zudáñez –el 25 de mayo, acusado de "conspiración"– y la renuncia del Presidente de la Audiencia de Charcas, según los historiadores, encendieron la revuelta popular que se extendería al resto de la Audiencia y acabaría mandando a la historia el dominio español.

El historiador Estanislao Just Lleó asegura que "La revolución de Charcas tiene una duración mayor que la que pudiera suponer los sucesos de la noche del 25 de mayo de 1809 (...) El nuevo Gobierno que surge en la madrugada del 26, con toda su acción revolucionaria, se extiende hasta la llegada del presidente Nieto –25 de diciembre del mismo año– con la que nuevamente se vuelve a imponer el régimen anterior".



LIBERTAD

"¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”, gritaba la multitud que se reunió para exigir la liberación de Jaime Zudáñez, el 25 de mayo de 1809, en Sucre.



ANTES DE LA COLONIA

El departamento de Chuquisaca, ubicado al sudeste del territorio boliviano, se empezó a poblar aproximadamente unos 10.000 años antes de Cristo, en un inicio eran tribus de cazadores y recolectores, los mismos que convirtieron estas tierras en zonas agrícolas y les permitió generar sociedades en evolución. En el departamento se han encontrado más de 120 sitios arqueológicos, donde existen huellas de dinosaurios.

Los originarios de este territorio eran los Charkas, que llamaban a su región Chokechaka y fueron dominados por los españoles.



LA FUNDACIÓN DE CHUQUISACA

Chuquisaca fue fundada por Pedro Anzures de Campo Redondo, el 29 de septiembre de 1538, con el nombre de La Plata, se convirtió en un centro importante en la época colonial. Se destaca la arquitectura colonial en sus edificaciones, sobre todo en las iglesias, que son parte de la colonización, además, existen muestras muy evidentes de procesos históricos y culturales que identifican esta región.

En Chuquisaca se encuentra la Universidad Mayor y Pontificia San Francisco Xavier, considerada el crisol de las ideas revolucionarias.



LA CIUDAD DE LOS 4 NOMBRES

A Sucre, capital de Bolivia, se la conoce como la ciudad de los 4 nombres: “Charkas” hasta 1538, “La Plata” desde 1538 a 1776, “Chuquisaca” de 1776 a 1825, “Sucre” desde el año 1825 hasta hoy en día.

También se la nominó como "Culta Charcas" por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la cuarta más antigua de América; "Chuquisaca la Vieja", por haber sido la primera ciudad de Bolivia, y "La Ciudad Blanca" por la arquitectura pintada de blanco patrimonial, conservadora de su visión colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario