Buscador

domingo, 3 de mayo de 2015

Luis Antezana Ergueta: Linares y Melgarejo abrieron paso a la invasión chilena

Para el historiador y periodista Luis Antezana Ergueta, los expresidentes de Bolivia, José María Linares y Mariano Melgarejo, abrieron paso a la invasión chilena ya que estos formaron parte del partido Rojo, orquestado en Chile por grandes comerciantes librecambistas.
Antezana aseveró que la política económica de Chile tenía grandes intereses en penetrar a Bolivia porque buscaba (más que expandirse territorialmente), mercados de consumo para la industria chilena que estaba en una etapa de prosperidad entre 1840 y 1870.
Aseguró que los gobiernos oligárquicos chilenos, inspirados en el ideólogo librecambista Diego Portales, prepararon las condiciones para que los países vecinos se conviertan en mercado de consumo para su producción industrial y así evitar la crisis económica.
En esa política –dijo– les fracasó que la Argentina se coinvierta en mercado de consumo de Chile, por lo que la oligarquía chilena siguió insistiendo en que Bolivia y Perú podían ser sus mercados de consumo y para este objetivo inició una política intensa para debilitar a sus gobiernos y controlarlos.
Explicó que con ese fin, lo que hizo la oligarquía chilena fue crear un partido boliviano que se llamó Partido Rojo, organizado en Chile con grandes comerciantes bolivianos, especialmente del sur de Bolivia, cuyo fin era tomar el poder para aplicar su política económica inspirada en la economía chilena e inglesa del libre comercio.
“Esta invasión ideológica de Chile a Bolivia tuvo éxito y especialmente fueron los agentes de ese Partido Rojo, Linares y Melgarejo, y los intereses chilenos que debilitaron al país totalmente y abrieron el camino para que Chile invada Bolivia”, aseguró.
Manifestó que, entonces, cuando Bolivia y Perú estaban completamente debilitados con en el máximo grado de crisis económica, social, política y cuando, por su parte, Chile se había fortalecido se produjo la invasión chilena.
“Por eso digo, que fue una política colonial chilena, porque convirtió a Bolivia (en) colonia de Chile, debiendo agregarse que este país era colonia de Inglaterra por lo que Bolivia terminó como subcolonia de una colonia. porque en estos tiempos, como antes, seguimos siendo mercado de consumo de la producción de Chile. Seguimos consumiendo productos chilenos en grandes cantidades, las frutas, verduras, productos farmacéuticos, etc.”, aseguró.
“BOLIVIA, PERÚ Y CHILE ANTES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO”
El libro Bolivia, Perú y Chile antes de la Guerra del Pacífico, escrito por Luis Antezana Ergueta, será presentado el 7 de mayo en la Academia Boliviana de Historia Militar.
Se trata de una inédita investigación, siendo que toda la literatura sobre la época se refiere a la Guerra del Pacífico y todos los problemas diplomáticos después, pero no se ha escrito nada antes de eso, qué pasaba en Bolivia, Perú o Argentina y esta es la primera vez que va a salir un trabajo específico sobre este tema.
GUERRA DEL PACÍFICO
- Febrero y marzo 1879, ejército chileno ocupa Antofagasta.
- 1 marzo 1879, Bolivia declara la guerra a Chile.
- 5 de abril 1879, Chile declara la guerra a Perú y Bolivia.
- 21 de mayo 1879, Combate Naval de Iquique.
- 21 de mayo 1879, Combate Naval de Punta Gruesa.
- 8 de octubre 1879, Combate de Angamos.
- 2 de noviembre 1879, Desembarco de Pisagua.
- 19 de noviembre 1879, Batalla de Dolores.
- 26 de noviembre 1879, Batalla de Tarapacá.
- 26 de mayo 1880, Batalla de Tacna.
- 7 de junio 1880, Toma del Morro de Arica.
- 22 y 27 octubre 1880, Conferencias de Arica.
- 13 de enero 1881, Batalla de Chorrillos.
- 15 de enero 1881, Batalla de Miraflores.
- 26 y 27 de junio 1881, Combate de Sangra.
- 9 y 10 de julio 1882, Combate de La Concepción.
- 10 de julio 1883, Combate de Huamachuco.
- Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883).
- Tratado de Tregua con Bolivia (4 de abril de 1884).
- Tratado de Paz con Bolivia (1904).

No hay comentarios:

Publicar un comentario