Buscador

viernes, 1 de mayo de 2015

La masacre de Chicago dio origen al Día del Trabajador

El 1 de mayo se recuerda Día del Trabajador en conmemoración a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que en 1886 ofrendaron sus vidas por exigir la reducción de la jornada laboral a 8 horas de trabajo, de 12 o 16 que se trabajaban.

En 1886 los trabajadores de Estados Unidos, propusieron al Gobierno la reducción del horario laboral a ocho horas, y para ser escuchados protagonizaron algunas movilizaciones e incluso una huelga a nivel nacional, que afectó a numerosas fábricas de este país.

Ante estos hechos el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo ocho horas de trabajo diario, pero algunos empleadores especialmente de la ciudad industrial de Chicago se negaron a acatar esta disposición, por lo cual los trabajadores iniciaron una huelga el 1 de mayo.

Ese movimiento fue calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", por los empresarios, quienes manifestaron que era lo mismo que pedir que se les pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo.

La negativa de los industriales, desembocó que el conflicto se extienda a otras ciudades de los Estados Unidos, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas.

La fábrica McCormick de Chicago, fue una de las que encabezó este movimiento que luchaba por una jornada laboral de ocho horas, los trabajadores se instalaron en las puertas de dicha fábrica, esto no fue tolerado por el Gobierno y en una de las manifestaciones la Policía disparó contra ellos. Este hecho es conocido como la masacre de Chicago, puesto que murieron varios trabajadores que exigían un horario justo de trabajo.

Además otros trabajadores fueron condenados a muerte y a cadena perpetua, por incitar las protestas.

En varios países, especialmente latinoamericanos reconocen el 1 de Mayo como Día del Trabajador, mientras que en otros países europeos y Estados Unidos fijaron otras fechas para agasajar a la clase obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario