Buscador

viernes, 15 de mayo de 2015

Enterraron al último benemérito de la Guerra del Chaco en Potosí

A los 102 años de vida y tras una infección intestinal, que se agravó en los últimos días, falleció don Apolinar Orosco Linares, uno de los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco de Bolivia, pero el último en el Departamento de Potosí.
Los restos mortales del exsargento boliviano que se convirtió muy joven en el defensor de la patria fueron sepultados ayer, jueves 14 de mayo, en el pabellón de los beneméritos del cementerio general.
La inhumación fue efectuada con los honores que le hicieron los efectivos castrenses del Regimiento Pérez III de Infanteria. Salvas de fusilería y toque de silencio de un trompetista del regimiento antecedieron al entierro. No estaban representantes departamentales ni municipales en la ceremonia.
El hijo del excombatiente, Miguel Orosco, recordó a su padre como a un héroe de familia y de la guerra. Contó que su padre fue declarado héroe de guerra bajo resolución del Congreso de Bolivia.
Muy joven, don Apolinar Orosco ingresó al batallón boliviano como soldado raso, posteriormente pasó hacer dragoneante, luego cabo y finalmente fue sargento.
“Déjenme recordarles un momento quién era él. Era un padre ejemplar; he aquí sus frutos: mis hermanos, yo, sus nietos y sus bisnietos. Era un ciudadano ejemplar porque ha ofrendado su vida para ir a defender la heredad, un excombatiente que ha cumplido con su obligación y ha defendido nuestra patria en la Guerra del Chaco”.
El excombatiente tuvo cinco hijos: una murió, Irma, y aún con vida dejó a su primogénita Yoly, su segunda hija Elizabeth y sus dos varones: Raúl y Miguel.
“Padre: tú, como excombatiente, como soldado, como padre has cumplido, todos te recuerdan y todos hacen memoria de ello, pero los recuerdos más grandes que tengo de mi padre es que fue un gran pescador”, complementó el último hijo de don Apolinar.
El último héroe de la Guerra del Chaco de Potosí fue sepultado ayer en el Cementerio General en un sector donde se encuentran descansando sus camaradas que también defendieron a la patria.

102

AÑOS tenía el último excombatiente de la Guerra del Chaco de Potosí. Él nació el 19 de septiembre de 1913 en Poopó, Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario