Buscador

martes, 26 de mayo de 2015

El origen de “Epístolas de la Guerra del Chaco”

El libro “Epístolas de la Guerra de Chaco”, que se presenta hoy a las 19:00, tiene su origen en la conjunción de un personaje del último libro de Raúl Rivero Adriázola y los documentos que atesora el Centro de Documentación Carlos Canelas de Los Tiempos.

“Memorias Bajo Fuego” (2014), la quinta novela de Rivero, está inspirada en las “anécdotas sorprendentes” que Carlos Zabalaga le contaba sobre su vida en la “Guerra del Chaco y en los sucesos políticos en que se vio envuelto”.

A esto se suman los documentos sobre el suceso bélico entre Bolivia y Paraguay publicados durante la década de 1930 en cuatro diarios cochabambinos: El Imparcial, El Republicano, El Socialista y El Tiempo.

El libro, editado por el periódico Los Tiempos y la Oficialía de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, también recurrió al archivo de Franz Tamayo que es custodiado por su nieto Gracián Bascopé Tamayo.

Para enriquecer la información, los impulsores de esta publicación convocaron a la población a enviar material (objetos y cartas principalmente), logrando que unas 20 personas de La Paz, Sucre, Potosí y Cochabamba presten sus reliquias.

“Epístolas de la Guerra del Chaco” --que se presenta esta noche en Los Tiempos--, es una “suerte de promoción de la riqueza documental del Centro de Documentación, que tiene como uno de los temas fuertes la Guerra del Chaco”, dice su responsable, Carlos Arce Moreno.

De hecho, el año pasado el centro publicó una guía bibliográfica con datos sobre los más de cien libros que tienen referentes a la Guerra del Chaco.

Este libro, realizado por Raúl Rivero, Carlos Arce, la periodista Mónica Briançon y el coronel (r) Diego Martínez está dividido en tres partes. La primera transcribe algunas de las cartas escritas por soldados bolivianos; la segunda parte es una interpretación de la simbología de los objetos de la guerra, como los detentes, y la tercera recoge las cartas escritas por el presidente Daniel Salamanca, el ministro de Guerra Demetrio Canelas y el escritor Franz Tamayo.

Fotografía y literatura

Según cuenta Carlos Arce, las cartas que forman parte de este libro son reveladoras, como una fechada el 15 de junio de 1935, justo el día que terminó la guerra y que cuenta como a las 11:45, 15 minutos antes de que se firme el armisticio, en el frente de batalla seguían los disparos.

Arce también destaca la colaboración de la Fundación Torrico Zamudio, que cedió varias fotos, entre ellas las que aparecen en la tapa y la contratapa de “Epístolas de la Guerra del Chaco”.

Además de las 60 fotos que ilustran esta publicación de 360 páginas, la misma recupera un poema sobre esta guerra escrito por Tula de Mendoza (Chuquisaca) ganador de un concurso; otro de escrito por Javier Baptista, un tercero del coronel José Ferrufino, muy cercano a Daniel Salamanca.

“Epístolas de la Guerra del Chaco” será presentando por los autores, además del director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco; y el alcalde de Cochabamba, Armando Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario