Buscador

martes, 19 de mayo de 2015

21 de mayo de 1879 Combate Naval de Iquique

La primera medida militar de Chile para concretar sus ambiciones expansionistas fue la ocupación de los puertos bolivianos de Antofagasta y Mejillones (14 de febrero de 1879). Luego declararle la guerra al Perú con un bloqueo al puerto de Iquique y el bombardeo a los puertos de Pisagua y Mollendo. Así se inició la campaña naval del Pacífico

El poder de la escuadra chilena se basaba en las fragatas blindadas gemelas, “Cochrane” y el “Blanco Encalada”. El resto de la escuadra estaba formada por las naves de madera: las corbetas “Chacabuco”, “O’Higgins” y “Esmeralda”, la cañonera “Magallanes” y la goleta “Covadonga”.

La escuadra peruana basaba su poder en la fragata blindada “Independencia” y el monitor “Huáscar”, los monitores fluviales “Atahualpa” y “Manco Cápac”, la corbeta de madera “Unión” y la cañonera de madera “Pilcomayo”. Con esta desproporción en las escuadras de guerra el Perú llevaría adelante una brillante y heroica resistencia hasta octubre de 1879.

Bloqueado el puerto de Iquique por los buques chilenos “Esmeral-da” y “Covadonga”, el objetivo de la escuadra peruana era levantar dicho bloqueo. Los barcos encar-gados fueron el “Huascar” al man-do del capitán de navío Miguel Grau y la “independencia” al mando de Juan Guillermo More.

El combate se produce el 21 de mayo de 1879, el “Huascar” hunde a la corbeta “Esme-ralda” al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien muere en esta acción. El mismo día, la fragata “Independencia” se en-frentó con la goleta “Covadonga”, cuyo coman-dante capitán de corbeta Carlos Condell de la Haza, prefirió evadir el combate bordeando la costa, perseguido por la “Independencia” que, en su afán de espolonear a la “Covadonga” encalló en Punta Gruesa. Los combates nava-les de Iquique y Punta Gruesa le dieron una victoria táctica al Perú: el bloqueo del puerto de Iquique fue levantado y las naves chilenas fue-ron hundidas o abandonaron el área. La pérdi-da de la fragata blindada “Independencia”, la mayor nave de la marina de guerra del Perú, representó un golpe irreparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario