Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2015

Actas constitutivas de 1826 se difundirán por internet

La Biblioteca de la Vicepresidencia digitalizará las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826 y las pondrá a disposición del público mediante la web de esa entidad.

El miembro del comité regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo, Luis Oporto Ordoñez, informó que una de las condiciones para que este documento histórico forme parte de las memorias del mundo de la Unesco, es la digitalización.

Este escrito postuló en el sector regional de América Latina y el Caribe, el cual admite la postulación de los documentos cada año, al ser evaluado por los expertos del comité regional, que consta de nueve expertos de los países de México, Paraguay, Costa Rica, Surinam, Trinidad y Tobago, San Martín, Brasil, Venezuela y Bolivia.

“El Acta del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826 cuenta lo que sucedió después de la fundación del país”, explicó Oporto.

Así también agregó que existen otros documentos que son también parte de la memoria mundial de la Unesco como ser: la colección de Periódicos de la Alasita, el Diario del Che, el Diario del Tambor Vargas, actas la filmografía del director Jorge Ruiz y escritos de Guamán Poma de Ayala.

“Las postulaciones permiten que los investigadores conozcan las raíces históricas de nuestro país, hasta ahora se escribe de memoria, y no puede haber una historia de un país sin consultar las fuentes primarias”, indicó el miembro del comité regional.

Es ese contexto, mencionó que Bolivia tiene una gran cantidad de archivos que deben ser parte de las memorias del mundo, las cuales serán seleccionadas para la postulación del próximo año ante la Unesco.

MEMORIA DEL MUNDO

La Memoria del Mundo es la memoria colectiva y documentada de los pueblos del mundo, su patrimonio documental, que, a su vez, representa buena parte del patrimonio cultural mundial. Traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario