Buscador

domingo, 8 de noviembre de 2015

En el aniversario 164 Es un orgullo para Oruro la iza de la Tricolor en el Faro del Conchupata

La iza de la Bandera Boliviana es un orgullo para los orureños, porque fue en el Faro del Conchupata, donde se la izó por primera vez el 7 de Noviembre de 1851, durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Ayer se recordó el aniversario 164 de ese día histórico.

Los protagonistas de la celebración fueron los estudiantes y profesores del colegio "Juan Misael Saracho", quienes por vigésima tercera vez conmemoraron esta fecha de relevancia nacional. En la víspera lo hicieron en compañía de una delegación del Regimiento de Artillería I "Eliodoro Camacho" que estuvo acompañada de su banda de música.



CEREMONIA

La ceremonia se inició a las 09:15 horas con la entonación del Himno Nacional e iza de la Enseña Patria en el mismísimo Faro del Conchupata. Posteriormente, los sarachistas juraron lealtad a la Bandera de Bolivia y con la mano en el pecho entonaron el Himno a Oruro.

El profesor Juan Córdova se encargó de hacer el homenaje central a tan insigne fecha y afirmó que los orureños deben sentirse orgullosos de izar la Tricolor Nacional, porque se realizó por primera vez en este jirón patrio en 1851.

"Oruro siempre fue una cuna de valientes y de hechos que han llenado la historia con páginas de gloria. El presidente Manuel Isidoro Belzu en camino hacia Oruro se detuvo en Pasto Grande y ahí viendo el arco iris dijo que cambiaría los colores de la Bandera", afirmó.

Fue la ciudad de Oruro que lució por primera vez el nuevo pabellón, con el rojo, el amarillo y el verde.

"Ese es el orgullo de orureño que tenemos, de haber visto por primera vez flamear en esta colina nuestra Tricolor", señaló.

En el homenaje participó también el miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Antonio Revollo, quien indicó que los colores de la Tricolor encierran un significado.

"El rojo, la sangre de nuestros héroes; el amarillo, la riqueza de oro y plata en las entrañas mineras de nuestro país; y el verde, el Oriente boliviano. Ahí está la trilogía emblemática de nuestro país", afirmó.

La entonación del Himno a la Bandera fue uno de los hechos principales del acontecimiento, cuya canción salió de lo más profundo de los corazones de los asistentes que hizo retumbar el Faro del Conchupata, mientras en lo más alto del mástil flameaba orgullosa la Tricolor Nacional.

La celebración culminó con una parada de honor en homenaje a los 164 años de la iza de la Bandera de Bolivia, en el Faro del Conchupata.

AUSENCIA

Lo negativo de la celebración fue la ausencia de las autoridades departamentales, principalmente educativas que no asistieron a la invitación que se les proporcionó con antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario