Buscador

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Beni celebra 173 años de creación

Hace 173 años en 1842 bajo la presidencia del general José de Ballivián y Segurola el 18 de noviembre se promulgó la ley de creación del departamento de Beni en conmemoración al primer aniversario de la victoriosa batalla de Ingavi.

Esta batalla fue muy importante para el país, pues no solo selló definitivamente la independencia de Bolivia, sino que en este acontecimiento bélico perdió la vida uno de los peores enemigos del país, el general peruano Agustín Gamarra.

Beni después de Pando es uno de los departamentos más jóvenes del país, esta región también es conocida como el vergel de Bolivia, por la abundante vegetación que tiene.

Es una de las regiones menos pobladas del país, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2012, tiene 425.780 habitantes, pero es el segundo departamento con mayor extensión territorial, pues tiene 213.564 kilómetros cuadrados.

Su geografía abarca gran parte de la Amazonía, solo en la región Sudoeste se encuentra parte de la cordillera andina. Su actividad principal es la ganadería, una gran parte de la carne de res que se consume en los principales centros urbanos del país proviene de Beni.

A pesar de tener un gran potencial ganadero y agrícola, todavía tiene muchas limitaciones, pues existen poblaciones de Beni a las cuales no se puede acceder por carretera solo por vía aérea o por río.

Además de la ganadería otro potencial que tiene es el turismo, pues encierra hermosos paisajes que permiten gozar de la naturaleza y disfrutar de un aire sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario