Buscador

sábado, 7 de noviembre de 2015

Hace 164 años se izó por primera vez la Tricolor en el Faro de Conchupata




La Tricolor flameó por primera vez en el Conchupata
Un día como hoy hace 164 años se izó por primera vez la Tricolor Nacional en el Faro de Conchupata, durante la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la República, Manuel Isidoro Belzu, miembros del poder ejecutivo y legislativo, tropas del Ejército, autoridades de Oruro y el pueblo.

El acto de iza de la Bandera que se efectuó el 7 de noviembre de 1851 empezó con una misa de campaña, luego se entonó el Himno Nacional y simultáneamente el entonces presidente Belzu izó la Bandera Nacional, en medio de salvas de artillería y fusilería, además del repique de campanas.

Esta fue la primera vez que se izó la Tricolor Nacional, hasta entonces la bandera oficial de Bolivia tenía un modelo diferente, pues en la parte superior la franja era amarilla, roja en el centro y verde en la parte inferior. Esta bandera fue creada por el Mariscal Antonio José de Sucre el 25 de julio de 1826.

En la presidencia del general Manuel Isidoro Belzu, el 5 de noviembre de 1851 se creó la Bandera Nacional con los colores rojo, amarillo y verde y se dispuso la iza en el Faro de Conchupata, el 7 de noviembre del mismo año.

La razón por que se cambió el diseño de la Bandera se debe a que el presidente Belzu cuando se dirigía hacia Oruro para participar en una convención nacional, en el camino divisó en el firmamento el arco iris, cuyos tres colores dominantes eran el rojo, amarillo y verde. Impactado por este espectáculo, Belzu ordenó a su ministro Unzueta que para el 30 de octubre envíe un memorial a la Convención, para justificar el cambio de los colores de la enseña nacional.

Por ello en la sesión de la convención nacional, Belzu sancionó el decreto de creación de la bandera que establecía que los colores de que consta el pabellón nacional, se colocarán de manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo en el centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra el Cóndor de Bolivia.

Por ser el primer lugar donde se izó la Tricolor Nacional, el Faro de Conchupata fue declarado como monumento, donde se debía establecer una pirámide cuadrangular y en uno de los frentes se pondría la leyenda: "Triunfó el pueblo de sus fechas expresadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario