Buscador

martes, 10 de noviembre de 2015

Potosí rinde homenaje a los 205 años de gesta libertaria

Hoy, martes 10 de noviembre, Potosí recuerda su aniversario cívico en homenaje a la gesta libertaria de 1810. Esta región gozó de inmenso renombre durante la época colonial, por las ingentes cantidades de plata descubiertas en las entrañas del famoso Cerro Rico, a cuyos pies se yergue todavía esta histórica ciudad.

Potosí conmemora el grito libertario de 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

El levantamiento cobró importancia, porque consolidó la libertad de la vecina Argentina, que combatía contra la Corona española desde 1809. Las tropas de Juan José Castelli, comandadas por Martín Miguel de Güemes, consiguieron la más importante victoria de la campaña del Alto Perú el 7 de noviembre de 1810 en Suipacha, pero tenían el reto de tomar la plaza de Potosí, donde se había parapetado Francisco de Paula Sanz, quien, junto al presidente de la Audiencia de Charcas, Vicente Nieto, defendía el absolutismo español.

Pese a su ahínco, las fuerzas libertarias fueron derrotadas en Potosí por una contraofensiva española. Después de esa derrota, los promotores del levantamiento fueron perseguidos, sañudamente, especialmente los hermanos Nogales y Millares.

En homenaje a la valentía de los rebeldes independentistas, cada 10 de noviembre es el aniversario cívico del departamento de Potosí, cuya extensión es de 118.218 kilómetros cuadrados y que goza de la reputación de ser una de las ciudades más altas del mundo.

Potosí fue la posesión más preciada de la corona española. Sus minas producían ingentes cantidades de material que sirvieron para enriquecerla y consolidar su expansión en los territorios del nuevo mundo.

Su actual arquitectura colonial es apenas un pálido reflejo de la importancia que tuvo en los siglos XVI y XVII. Potosí vivía en tal opulencia, que la hacía la ciudad más cara y fastuosa del virreinato del Perú. Teatros, mercados con productos de todo el mundo, comercio interior intenso, forasteros y aventureros, prostitución y juego eran la atmósfera habitual de esta gran metrópoli minera, que con los años vio decaer su importancia y riqueza.

En la actualidad todavía la explotación minera, especialmente de estaño y tungsteno, es una de las principales actividades del departamento.

DESFILES, PROTESTAS Y ANUNCIOS DE INVERSIÓN CARACTERIZAN FECHA CÍVICA

Potosí, (Agencias).- Los actos de celebración de un nuevo aniversario de la gesta libertaria de Potosí comenzaron con el desfile escolar, protestas y anuncios de inversión para el departamento.

Mientras el desfile escolar comenzaba la mañana de ayer, el presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, anunciaba proyectos de generación eléctrica, con una fuerte inversión económica y el ingreso de Potosí al Centro Energético del país.

En tanto, en la plaza 10 de Noviembre, un grupo de personas, entre ellos varios jóvenes, protestaron con carteles la presencia de autoridades de Gobierno, que en su momento desoyeron las peticiones cívicas obligando a una paralización de casi un mes.

“Potosí de pie, nunca de rodillas”, ”Potosí no olvida… Potosí se respeta”, fueron algunos de los letreros que se mostraron durante la mañana, mientras, autoridades políticas, educativas y estudiantes de todos los niveles rendían homenaje a Potosí.

Gritos de “no a la relección” no estuvieron al margen de las celebración cívica, principalmente cuando aparecieron asambleístas departamentales opositores.

La mañana continuó con diferentes actos de parte de las autoridades departamentales y nacionales en municipio del área rural.

Para hoy se espera la entrega de ofrendas florales en homenaje a los héroes de la gesta libertaria y la sesión de honor donde participarán las autoridades locales.

DATOS

Las minas de plata, cuyo descubrimiento dio pie a muchas leyendas, fueron la base para el establecimiento de la ciudad de Potosí, a los pies del Cerro Rico. Fue fundada el primero de abril de 1546 por don Juan de Villaroel, los capitanes Diego de Centeno y Santandia, y el Maestre de Campo Pedro Cotamito. A Juan de Villaroel se le confirmó como Descubridor del Cerro y fundador de la Villa de Potosí por el Rey de España Carlos V, mediante cédula de 28 de Enero de 1547, en la que además se le concedió a la naciente población el título de Villa Imperial y se le designó el escudo de armas que debía servirle de blasón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario